Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 23 de febrero del 2020
Emida Roller, Alicia Rheal, Veronica Figueroa y Shadayra Kilfay – Flores, llegaron a Tepa desde Madison, Wisconsin, ciudad con la que Tepatitlán comparte hermandad. Las cuatro son artistas plásticas. Pertenecen a D.A.M.A, una organización que faculta a artistas, jóvenes y miembros de comunidades para que se conviertan en agentes de cambio a través de proyectos murales colaborativos que embellecen vecindarios y fortalecen el tejido social de las comunidades.
Durante una semana las cuatro artistas acompañadas por el maestro José Guadalupe Ríos Córdoba y un grupo de estudiantes de bachillerato de la Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán, realizaron un mural que hace alusión a la historia de la Prepa Tepa y su medio siglo de vida.
La Biblioteca de la Preparatoria en el plantel Colosio, será el espacio donde estará montada la pieza que tiene plasmados el pasado, presente y futuro de la institución educativa de la Universidad de Guadalajara (U de G).
Además de pintora, Verónica Figueroa, es una portorriqueña radicada en Madison desde hace algunos años, es una activista comunitaria que trabaja con víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y tráfico en el estado de Wisconsin. Colabora con la Fundación Unidos Contra la Violencia Doméstica, que se enfoca en las comunidades latinas.
“Somos parte de una red muy grande de grupos que apoyan a sobrevivientes a través del estado y fuera del estado, también esto a nivel internacional”.
Figueroa junto con sus compañeras llegó a Tepatitlán, a través de los enlaces del Gobierno Municipal y la hermandad de la ciudad con Madison.
“Maru que es una persona de Tepa, visita mucho Madison durante el tiempo de la expo en Wisconsin, entonces se conectó con nosotros, se conectó con Salvador Carranza, qué es la persona delegada de Madison para las ciudades hermanas, gracias a esto esto se hizo realidad este proyecto, también a través de D.A.M.A que es una organización que se dedica a hacer murales a través de la ciudad con un enfoque no tanto solamente artístico, sino también para reestructurar las comunidades que quizás son un poco olvidadas por las sociedades. Trabajamos mucho con los jóvenes, en las escuelas”.
Uno de los propósitos de la Fundación es ir a una comunidad e involucrar a su gente a crear conciencia sobre algún tema o problemática que esté pasando en esa colectividad, y al mismo tiempo crean una pieza de arte que se queda en esa comunidad, en donde en colectivo los integrantes de ese grupo aportan a terminar y a definir la pieza.
“Eso fue lo que hicimos aquí en la Preparatoria Regional durante toda esta semana. Diseñamos murales que vienen de las ideas de los chicos, de las ideas de los adultos que vinieron a ver lo que estábamos haciendo”.
“Tenemos el propósito crear y embellecer a las comunidades de persona a persona, a través del diálogo, conocerse a sí mismos, crear conciencia en los jóvenes y crear ese sentido de pertenencia a este lugar y que digan yo creé esta obra de arte y fui parte de ella”, señaló Figueroa.
En noviembre del 2019, una comitiva encabezada por la artista y fundadora de D.A.M.A, Sharon Kilfay, visitó las instalaciones de la Preparatoria con el fin de encontrar un espacio en donde poder instalar el mural, en aquella ocasión la también activista fue recibida por el Doctor, Jaime Eduardo Ramírez Mireles, director de la institución, quien mostró disposición y beneplácito para recibir a las artistas en el plantel educativo.
“Sharon vino el año pasado, ella es la fundadora de D.A.M.A, junto con Emida y Alicia. La organización surgió de una iniciativa de crear apoyo para los jóvenes, involucrar a los jóvenes con algo diferente, ayudar a los jóvenes a crear liderazgo a crear su identidad a través del arte. Aprendemos mucho a través de la pintura que están haciendo los chicos; escuchamos lo que dicen, escuchamos sus historias, nos reímos, la pasamos muy bien. Aquí los estudiantes inconscientemente están hablando de cosas que les pasan en el día a día y ahí estamos nosotros para apoyar”
“Estamos pintando el aniversario número 50 de la Preparatoria Regional, entonces lo que queríamos hacer es una imagen del pasado, presente y futuro de la escuela, tanto de la nueva como de la vieja”
“Fue algo colectivo con los estudiantes, cada uno aportó su granito de arena y su idea ; ahí mostramos esta historia de la preparatoria Regional de Tepatitlán. El mural será instalado aquí en la biblioteca del plantel Colosio”, detalló Veronica Figueroa.
Shadayra Kilfay – Flores, es hija Sharon, la joven también participó durante esta semana en la elaboración del mural. Dijo sentirse emocionada por ser parte del proyecto. Se mostró encantada por el recibimiento y la singularidad de Tepatitlán.
“Mi mamá no pudo venir. Ella tiene experiencia pintando murales con jóvenes aquí en Tepatitlán está muy triste porque no puedo venir en esta ocasión, quizás pronto venga a ver cómo quedó todo, tal vez venga también para seguir haciendo un intercambio cultural»
“Tepatitlán es una ciudad muy bonita, todo es muy bello. Fuimos al Palacio de Gobierno, a la iglesia y a muchos otros lugares. El mercado nos gustó mucho, ahí nos invitaron a comer. Durante el trabajo del mural nos ayudaron mucho los estudiantes, hay mucho talento, mucha energía. Le están echando muchas ganas los muchachos. Es muy bonito conocer a los estudiantes, también el maestro Guadalupe Ríos es un magnífico artista es muy atento” señaló la pintora.
Actualmente Alicia Rheal, es la gerente de producción dentro de D.A.M.A, la artista aseguró que trabajar con los estudiantes de la Prepa Tepa fue enrriquecedor, aseguró sentirse feliz durante su visita a la ciudad.
“Fue una experiencia maravillosa, los estudiantes son fantásticos, las personas muy generosas, el clima es maravilloso. En Wisconsin estamos a menos un grado, aquí estamos felices, esto es maravilloso, quiero regresar, me encantaría regresar a pintar más”
Emida Roller, Directora Ejecutiva de D.A.M.A, al igual que sus compañeras dijo sentirse entusiasmada con el trabajo y recibimiento de los tepatitlenses, señaló que también está dispuesta a regresar.
“Estos estudiantes son maravillosos, trabajan muy duro. Mi experiencia fue fabulosa, fue muy divertido trabajar con ellos; lo que hicieron aquí es un trabajo fantástico, no puedo decir más. El tiempo, el clima está hermoso y vamos a regresar”
Para Veronica, quien también está acostumbrada al clima cálido de su natal Puerto Rico, indicó que Tepatitlán y en especial los estudiantes de la Prepa Regional, hicieron que la experiencia fuera única. Pudo degustar tamales, pozole y hasta chiles rellenos.
“Para mí fue una experiencia fabulosa, maravillosa, me encanta el clima, como caribeña no quisiera regresarme, quisiera quedarme aquí, pero tengo que regresar a trabajar. Fue un placer trabajar con todos estos estudiantes, tienen mucho talento y tomaron las cosas con mucha seriedad y mucho empeño. Fue totalmente admirable, un placer trabajar con estos muchachos. La comida es muy rica, comimos de todo”, concluyó Figueroa.