Vamos a Tepa, tierra soñada, donde la vida es un primor,
Allá me espera, mi chapeteada,
La unica dueña de mi amor.
Estas estrofas, hacen que la piel se le enchine a cualquier tepatitlense. Y más aún cuando la escucha en el extranjero. Esta melodía está clavada en el corazón de quienes nacieron en estas tierras coloradas.
Se trata de Las Alteñitas, el himno de Tepa, compuesto por Juan José Espinoza Guevara (1890-1974). Una melodía que suele ser interpretada por los mariachis de todo el país. Y que fue también immortalizada en el cine por el gran Jorge Negrete.
Sin embargo, pocos saben que esta melodía ha conquistado al mundo en diversas épocas y en los más disímbolos géneros. Desde los cuartetos de cuardos, hasta el mambo o el cha cha chá, y el country. Y también en películas de varios países.
Pero antes de conocer vayamos por partes.
¿Tú sabes quien compuso Las Alteñitas?
El doctor Juan José Espinoza Guevara es un compositor que nació en Guadalajara el 30 de agosto de 1890 y falleció el 30 de Marzo de 1974, en Guadalajara, Jal. Estudió odontología, pero la música era su verdadera pasión y a los once años de edad compuso la pieza “Nancy”. «La mujer ladina», fue su gran éxito. Fue interpretada por la legendaria Lucha Reyes.
Ya previamente nos encargamos de publicar un texto sobre su trayectoria. Entre otras piezas que compuso, están auténticos himnos locales como “Atotonilco», «Cielo de Arandas» y por supuesto: «Las Alteñitas»
Las versiones más raras de Las Alteñitas
De acuerdo con la base de datos Discogs.com, entre las versiones más extrañas de esta canción, está la de Ethel Smith and Tha Carioca Band, en el disco “Latin from Manhatan”.
Se trata de un popurrí en el que se fusionan dos piezas: “Allá en el Rancho Grande”
Las Alteñitas al estilo Comboy
Otra versión es la de Roy Rogers, un actor y cantante oriundo de Cincinatti, muy famoso en las películas de vaqueros de los años 30, 40 y 50. Esta versión es en inglés y se titula: “A gay ranchero”, y es interpretada fundamentalmente con piano y formó parte del soundtrack de la película del mismo nombre filmada en 1948.
Y es que en Estados Unidos Las Alteñitas” fue popularizada con el título ya mencionado: “A Gay Ranchero”, con una letra muy diferente y muy polémica para aquellas épocas:
“A gay ranchero. Always find someone to pet. A señorita Sweet caballero. Her other loves will soon forget”
En este tenor, Gerald Colucci la interpretó acompañado del piano, así:
Las Alteñitas en Mambo
El puerto riqueño Noro Osvaldo Morales, también se encargó de esta melodía en 1941, en versión de mambo para una película no identificada. La letra es la de la versión “A Gay Ranchero”.
Con toques surf
Esta versión fue interpretada por artistas como Chet Atkins, aunque instrumental y en un sonido que mezcla el surf y el countyry, en 1956.
Cuarteto de cuerdas
The Mystic Moods Orchestra también hizó lo propio en 1992 tocando Las Alteñitas con hermosos arreglos de cuerdas y marimba en el año 2015. Y aunque no lo crea el Cello recuerda a agrupaciones como Apocalyptica.
Leroy Van Dyke, fue un cantante de country, originario de Missouri, quien también tuvo varios éxitos en la lista de Billboard de Estados Unidos. También se enamoró de esta melodía original de Juan José Espinoza. Aquí una versión remasterizada del año 2017
Todas estas versiones están disponibles en Spotify o Youtube.
¿Qué opinas?
¿Te habías imaginado que existían todas estas versiones del himno de Tepa?
¿Alguna te gusto en lo particular?