Con apertura de laboratorio con tecnología molecular de Tepatitlán, Jalisco se convierte en el estado con mas centros de análisis de este tipo en el país, así lo refirió la tepatitlense Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, durante la inauguración del Laboratorio Biotecnológico de Investigación y Diagnóstico (LaBID).
«La única forma de atacar el virus es detectar los casos para cortar las cadenas de contagio, y la apertura de laboratorios de Biología Molecular, que tienen un nivel de bioseguridad muy alto, con la unión de la Universidad, seguramente seremos el Estado con mayor laboratorios a nivel molecular”.
Y es que a partir de este jueves, Tepatitlán tendrá su propio laboratorio para analizar pruebas moleculares para detectar COVID19 gracias al nuevo LaBID que se instaló en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Así pues de aplicar 190 pruebas a la semana, CUAltos podrá aplicar, 150 pruebas más, o sea 30 PCR diarias.
Dicho espacio está diseñado como laboratorio Nivel II para el diagnóstico molecular del COVID-19 apegado a los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud.
Durante la inauguración, Karla Planter Pérez, rectora del CUAltos, señaló que este espacio permitirá no solo detectar enfermedades como el COVID19 en la región sino que gracias a su tecnología será posible diagnosticar otro tipo de afecciones.
«LaBID nos permite plantear objetivos como la detección de resistencia bacteriana en humanos y en animales por métodos bioquímicos y moleculares, y debido a sus características, abrirá paso a la investigación y diagnóstico de enfermedades emergentes y reemergentes de nivel 1, 2, 3, así como de enfermedades relevantes para la región Altos Sur, como el dengue, chikungunya, sarampión e influenza, además de las enfermedades zoonóticas como la tuberculosis y brucelosis”, refirió la académica.
La inauguración fue presidida por el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y el Secretario de Salud del estado, Fernando Petersen Aranguren.
Ya desde hace dos meses, en Tepatitlán, a través del Centro de Atención Médica Integral (CAMI) se comenzaron a aplicar pruebas PCR para la detección del SARS -COVD2, pero los análisis eran enviados al Centro Universitario de Ciencias de la Salud para su diagnóstico y resultados.
«El día de hoy con la inauguración del Laboratorio Biotecnológico (LaBID) podremos procesar directamente nuestras muestras y estamos en condiciones de atender a una mayor población”, refirió la rectora del CUAltos.
Al día de hoy, recordó Petersen Aranguren, en el país hay más de 743 mil casos, en Jalisco más de 70 mil, y el Estado es el cuarto con una menor tasa de casos acumulados, el sexto con la menor tasa de mortalidad y el lugar 19 con menor tasa de casos activos.
«En Tepatitlán se han reportado 714 de los cuales sólo 36 casos están activos y se tienen 24 defunciones; sin embargo, debemos seguir las medidas de prevención y la mejor vacuna es el uso de cubrebocas, ya que más del 30% de la población tiene un cuadro asintomático».