Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 20 de febrero de 2019
A pesar de que en los terruños de Los Altos de Jalisco están instaladas las granjas avícolas que producen más de la mitad del huevo que se consume a nivel nacional, aquí también hay hambre.
Abanderados bajo el programa Jalisco sin Hambre que fue retomado por varias instituciones con la misiva de paliar la problemática que enfrentan miles de familias de Tepatitlán y Los Altos, esta mañana, el Banco de Alimentos de la localidad inauguró su nueva Planta procesadora de frutas y verduras, el cual consiste en un modelo logístico de aprovechamiento, conservación y manejo de alimentos.
Este proyecto se ha solventado gracias a un fideicomiso de financiamiento mixto en el que el Gobierno del Estado, del municipio y del Gobierno Federal aportaron recursos económicos a través del CONACyT, con el objetivo de alargar la vida útil de los alimentos, y reducir las mermas que oscilan hasta en un 30 por ciento.
La planta convierte las frutas y verduras en concentrados y los envasa bajo un proceso en el que no se añaden químicos conservadores, y aún así mantienen un tiempo de vida de anaquel muy largo.
La planta es el resultados del esfuerzo conjunto entre instituciones educativas públicas y privadas como lo son por parte del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), así como del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social Occidente (CIESAS).
Con esta nueva tecnología el Banco de Alimentos de Tepatitlán beneficiará a más de 2mil familias alteñas, lo que representa un promedio de 14 mil personas.
«La transmisión de conocimiento es indispensable. Este proyecto que hoy culmina y beneficiará a muchas personas con inseguridad alimentaria. No podíamos permanecer indiferentes ante este problema», dijo la doctora María Alicia Peredo Merlo, directora regional occidente del CONACyT, aplaudiendo la labor de los investigadores para el beneficio de las familias alteñas y mexicanas.
Este claro ejemplo de los logros de la triple hélice, permitirá hacer camino en la lucha contra la desigualdad alimentaria alteña, destacó Alfonso Pompa Padilla.
«Para mi se me hace que estamos haciendo una celebración my grande de este trabajo de triple hélice, en términos de innovación, en dónde participan, instancias de gobierno proveyendo recursos, la iniciativa privada, en este caso los líderes que han mantenido y desarrollado la idea de crear el banco de alimentos y la academia y los centros de investigación representados muy bien por el ITESO y el TEC de Monterrey», encomió el representante del Gobierno de Jalisco.
La mesa de cabecera estuvo presidida por Salvador González Fernández, presidente del Banco de Alimentos; la alcaldesa de Tepatitlán, María Elena de Anda; la doctora María Alicia Peredo Merlo, directora regional occidente del CONACyT; el ingeniero Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco y el doctor Luis Arriaga Valenzuela, rector del ITESO.
La nueva planta está ubicada en la Colonia La Puerta, en la calle terrerito #1326.