Eduardo Castellanos | @edcastellanos
21 de julio del 2016.- Agilizar trámites, informar, dar servicios a la comunidad educativa y estar a la vanguardia en tecnología, son algunos de los objetivos de “Consulta escolar”, la aplicación móvil que lanzará la Secretaría de Educación Pública de Jalisco (SEJ) en próximos días.
En su visita a Tepatitlán, el titular de la dependencia estatal, Francisco Ayón López, anunció que a través de los teléfonos móviles, buscarán informar a los padres de familia y comunidad escolar sobre datos, boletines y cambios generados por la dependencia.
“Vamos a estar generando una APP, ya en un tema de adecuarnos a la tecnología que hoy en día todos usamos un teléfono celular (…) vamos a estar enviando información, de calificaciones para padres de familia, inscripciones en línea. La aplicación que ya se lanzó en Google, pronto estará en los teléfonos celulares, estaremos generando una serie de información y de avisos que tendremos que revisar con los propios padres de familia y alumnos. Podrás bajar ahí tus certificados de forma digital”, adelantó el funcionario.
Según Ayón López, por medio de la aplicación los padres de familia en Tepatitlán y la región de Los Altos podrán enterarse sobre suspensión de clases y los días de reposición de las mismas, además hizo hincapié en las ventajas que ofrecerá el uso de esta herramienta en el tema de la transparencia.
“La Delegada de la DRSE nos dirá: quiero avisar a todas las escuelas de Tepa que tales días se suspenden clases, pero vamos a reponer con tales días (…) Esto tiene una serie de ventajas, lo que queremos es estar más cerca de los padres de familia y poder transparentar, que la Secretaría de Educación Jalisco sea la de los ejercicios administrativos más transparentes del país, porque tendremos que dar un ejemplo en ese tema”, señaló el Secretario.
Según un comunicado emitido por la SEJ, otras de las ventajas de la aplicación móvil es que servirá como herramienta para reportar situaciones de acoso escolar, buscar información sobre planteles educativos en el Estado, conocer la infraestructura de los inmuebles, la plantilla docente y hasta los resultados generales de las evaluaciones.