Julio Ríos Gutiérrez | 20 de julio de 2024
Tepatitlán de Morelos.- Luego de la venta de la franquicia del Tepatitlán en la Liga de Expansión a empresarios de Veracruz, se cierra un capítulo más en la intensa pero apasionante historia del fútbol profesional en la ciudad.
A lo largo de ocho décadas, este recorrido histórico ha estado marcado por alegrías deportivas, pero también por el vaivén de franquicias, que ha llevado a la desaparición y resurrección de los azulgranas en diversas ocasiones.
En esta breve y apretada travesía, distinguiremos las etapas que han forjado la identidad de este equipo, ahora con cierta prosapia en las divisiones de ascenso del fútbol mexicano, incluyendo dos exitosas incursiones en el “circuito de plata.”
Primera Etapa
El Tepa fue fundado en febrero de 1944 por entusiastas amantes del fútbol. El periodista deportivo Alejandro Camacho documentó en uno de sus reportajes publicado en 1994, a propósito de las bodas de oro de este club, que entre los creadores del equipo azulgrana estaban personajes como Elio Vázquez, Pedro Sánchez, Miguel Aguirre, Cecilio Navarro, Jesús Vázquez, Enrique Estrada, Julián Gómez y Rafael Martínez.
El equipo destacó en los torneos locales y regionales, obteniendo campeonatos, como el de 1965-1966 en la Liga Regional. El uniforme clásico ya era el azul con una franja roja horizontal. En ocasiones con detalles rojos en el cuello o puños. Además llegaron a usar uniformes blancos o de rayas verticales azulgranas al estilo del Atlante.
En 1983, el Tepa comenzó su participación en el fútbol profesional en la Tercera División Profesional. Bajo la dirección técnica de Juan Carlos Sentorique, pronto se convirtieron en un equipo animador de este circuito, disputando los primeros lugares y en varias ocasiones buscando el ascenso.
El objetivo se logró y los azulgranas, ascendieron en 1986 de Tercera División a la Segunda División B, que era el equivalente a lo que hoy es la Premier. Más arriba estaba la Segunda A, que equivale a lo que hoy es Liga de Expansión y hasta arriba, la Primera División, que hoy es la Liga MX.
En la Segunda B, el equipo adoptó el mote de Alteños. En esta división protagonizaban encarnizados clásicos con el Industrial, otro tradicional club de Tepatitlán que también participó en el fútbol profesional.
“El equipo del pueblo”, acudió a varias liguillas (que en ese tiempo eran en formato de grupos y no eliminación directa), como en la temporada 87-88 (donde enfrentó a los Tuzos del Pachuca, a su archirrival el Industrial y al Bachilleres), en la 88-89, (contra Cachorros, Zacatecas y Bachilleres, que a la postre se coronó), en la 89-90 (en la que quedó en cuarto sitio) y en la 90-91 (ubicándose en séptimo).
Fue en la temporada 1991-1992, cuando el Tepatitlán culminó una serie de temporadas exitosas, al llegar a la liguilla de nuevo y encaramarse en la gran final, dirigidos por Vicente Casillas, con un cuadro plagado de talento entre los que aparecían figuras tales como el portero Julio Miranda, los defensas Toño de León, Carlos Vélez y José Sanros Llamas; asi como el habilidoso mediocampista Renato Mendoza, Jorge Coronel y Julio Jaramillo y un poderoso ataque con Jorge «El Caritas» Navarro, Gustavo Gutiérrez Orozco y el goleador Martin García Hernández.
Los Alteños, habían quedado en cuarto sitio de la tabla general con 43 puntos. Los ocho finalistas fueron divididos en dos grupos para jugar un round robin y los dos líderes de cada sector disputarían la final. En esta ronda final, el Tepa fue líder del grupo B, con 11 puntos, superando al Tapatío por diferencia de goles.
De ese modo, los azulgranas avanzaron en aquella ocasión a la Gran Final de la Segunda B, contra el superlíder Zitlaltepec. En el primer partido realizado en el Estadio Gregorio “Tepa” Gómez, el 3 de mayo de 1992, los Alteños ganaron 2 a 1. Por los azulgranas anotaron Martin Hernández y Julio Jaramillo.
En el juego de vuelta, en San Juan Zitlaltepec, Estado de México, en el Estadio Alfredo del Mazo Vélez, el 10 de mayo, se dio la campanada: el Tepa goleó 6 a 0 al Zitlaltepec y se coronó campeón de la Segunda División B. En este mismo artículo, se presentan recortes del periódico deportivo Esto, los cuales fueron proporcionados generosamente por el historiador Erick F. Lugo, quien es integrante de la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation y los encontró en una búsqueda hemerografica. En esas notas periodísticas se relatan detalles de aquella histórica final, como las alineaciones y los anotadores.
Segunda Etapa
El Tepa ascendió a la Segunda A, que luego cambiaría su nombre a Segunda Nacional y posteriormente a Primera A. Se sumaron empresarios como «El Chivo» Casillas y en el renglón directivo, el ex alcalde Rigoberto González Martínez «Chacho, que en paz descansa.
Ahí, los azulgranas se enfrentaban cada tarde de domingo (en el tradicional horario de las 16:00 hrs) durante dos temporadas con equipos de tradición, como Zacatepec, Tampico Madero, Irapuato, La Piedad, Celaya, Yucatán, Cobras de Ciudad Juárez, Gallos Blancos de Querétaro y el recién creado Toros Neza, que unos años después se convirtió en la sensación del fútbol mexicano por su juego vistoso y las ocurrencias de sus jugadores, quienes se pintaban el pelo o Luciana máscaras. Uno de los equipos con los que surgió una seria rivalidad deportiva fueron «Los Brujos» de San Francisco del Rincón, al grado de que en varias ocasiones se llegaron a caldear los ánimos.
También son recordados con cariño dos partidos amistosos efectuados en el Estadio Gregorio «Tepa» Gómez, contra los campeones de la Primera División: el León (con el portero Ferreira, el brasileño Milton Queiroz «Tita», Carlos Turrubiates y el ‘Chato’ Ferreira); así como los Tecolotes de la Autónoma de Guadalajara (con elementos como Jaime Ordiales, Mauricio Gallaga, Porfirio Jiménez, Osmar Donizete y el arandense Eustacio «Chía» Rizo).
En esa época, en el Tepa desfilaron estrellas como Julio Miranda, Javier Pimentel, Juan Roldan, Antonio de León, José Santos Llamas, Renato Mendoza, Ricardo Vélez, Jorge Adrián Sosa, Jorge Armando Coronel, Julio Jaramillo, Jorge “El Caritas” Navarro, Ricardo Cruz Verde Julio César Lozano y Gustavo Gutiérrez Orozco y los brasileños Ailton Batista y Vital da Souza (quien fue subcampeón goleador en la temporada 93-94 solo por debajo del eterno Valtencir, ariete de los Tigrillos). Este delantero carioca posteriormente emigró a la segunda división de Francia con el Perpignan, y retornó a su país natal con el Paysandú.
Los azulgranas fueron un equipo imbatible en casa e incluso jugaron la liguilla por el ascenso a la Primera División en abril de 1994. Fueron eliminados por el Yucatán, por el criterio de mejor posición en la tabla, ya que empataron sin goles en el “Tepa” Gómez e igualaron a un gol en el estadio Carlos Iturralde.
Y aunque las tribunas solían estar llenas de aficionados y el equipo había provocado una auténtica fiebre futbolera, los ingresos económicos no fueron suficientes para que el proyecto fuera sostenible. Luego de dos años participando, para la temporada 1994-1995, la franquicia de Tepa fue vendida y trasladada a Acapulco. Todo ello coincidió con que la Segunda Nacional cambió su nombre a Primera “A”.
Tercera Etapa
Luego de que en Tepa se emprendieron diversos proyectos fallidos, como Clubes Unidos de Tepa (un esfuerzo voluntarioso, pero muy desorganizado), y la participación de filiales del Club Deportivo Guadalajara (Chivas Tepatitlán) y de los Leones Negros de la UdeG (Cachorros CUAltos) en la Tercera y Segunda División, en 1998 se dio un esfuerzo ejemplar que continuó de forma ininterrumpida varios años.
El ayuntamiento de Tepatitlán, cuya comisión edilicia de Deportes estaba encabezada en esa época por Demetrio Tejeda Melano, rentó una franquicia de Tercera División que pertenecía a la CROC, particularmente al sindicato del transporte público, PALMAC, y que era utilizada por los Pericos del Nacional. Quien participó activamente en las gestiones fue el regidor Roberto Franco Loza, que tenía contactos políticos de alto nivel en la ciudad de México, incluyendo al entonces presidente de la Tercera División, Enrique Silva Terán.
Para encabezar el proyecto fue llamado un talentoso profesionista de la ciudad, Luis Ramírez Ponce, egresado de la facultad de comercio de la Universidad de Guadalajara y que le dio una solidez financiera al proyecto. Tan es así que el Tepa fue de los pocos equipos que no terminaba en números rojos. En la directiva participaron profesionistas como Enrique Casillas, Ezequiel Gutiérrez, Ricardo Estrada, Migue de la Torre y el famoso “Mín” González.
“Cuando vino Demetrio Tejeda a visitarme, la única condición que les puse para encabezar el proyecto fue que solo participaran jugadores de Tepa o de la región. Y había buena camada y logramos grandes temporadas”, recuerda Luis Ramírez.
En la temporada 98-99 los azulgranas volvieron a emocionar a su afición, de nuevo dirigidos por Vicente Casillas y con figuras como Neto de la Torre, “El Chicles” Ascencio, “Macha” Ramírez, Waldo Estrada, “Taya”, “El Mole” y el portero Barthez.
A enfrentarse contra el Tepa, llegaron a venir Alfredo Talavera, “El Maza” Rodríguez, “El Venado” Medina, Omar Bravo, Chuy Corona, Mario Mendez, Juan Pablo Rodríguez, “La Tripa” Pérez, que en ese tiempo jugaban para filiales de equipos de Primera División.
En el año 2000, esa directiva y esa generación de jugadores se retiraron del proyecto y comenzó una época de vacas flacas. El Tepa tocó fondo y en la temporada 2007 incluso concluyó en último lugar con 7 unidades. Solía ser goleado por su archirrival, Aves Blancas, un equipo que surgió en aquella década y que se puso de moda en la ciudad, al grado de que los aficionados comenzaron a emigrar para apoyar a los emplumados.
Cuarta Etapa
El Tepa prácticamente había tocado fondo. Ligaba varios torneos en los últimos lugares de la Tercera División y el público se fue alejando de las tribunas del Estadio Tepa Gómez, que se hacía cada vez más viejo. Solo la Porra El Desperdicio, encabezada por el famoso «Tío», se mantenía leal junto a un puñado de seguidores.
Mientras eso sucedía, en el vecino municipio de Yahualica de González Gallo, un grupo de inversionistas establecieron una nueva franquicia de Segunda División, llamada Deportivo Los Altos. Un nombre que buscaba aglutinar a toda la afición regional.
El proyecto tuvo relativo éxito deportivo. Incluso calificaron a liguillas. Pero se necesitaba una plaza más grande y Tepatitlán, conectada tanto con la mayoría de los municipios de los Altos Sur y a escasos 40 minutos del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, era la opción natural.
Fue así como el equipo se trasladó a Tepa. Fue en 2015, cuando el equipo cambia de dueño y es adquirido por el empresario Manuel Lobato y se adquiere la franquicia en Segunda División, sin desaparecer al equipo de Tercera. Comienza la remodelación del Estadio “Tepa” Gómez y los azulgranas retoman su papel como protagonistas, lo que provoca el retorno de la afición a las tribunas y el nacimiento de un nuevo grupo de animación: La Porra Húngara.
Para encabezar el proyecto se llamó a dos figuras del fútbol mexicano. Raul Arias, como presidente deportivo y el profe Enrique López Zarza. El primero había sido técnico del Necaxa, al cual lo hizo campeón del fútbol mexicano. Además en el Mundial de Clubes hizo la hazaña de derrotar al mismísimo Real Madrid.
Pronto la Liga Premier le quedó chica al Tepa. El principal sello del equipo era su carácter imbatible y los finales de infarto, casi siempre triunfando a último minuto. Figuras como José Ruiz y Fabrizio Díaz, Luis Rodríguez y el habilidoso mediocampista del Tepa, “Chava” Ojeda. E incluso, el Tepa disputa sus primeros partidos internacionales, particularmente contra el Salamanca, el 13 de julio de 2019.
El Tepa se coronó campeón de la Liga Premier en un emocionante partido contra el Irapuato, en el Estadio Tepa Gómez. En el juego de ida, el Irapuato había ganado 1-0 en el estadio Sergio León Chávez y en aquella tarde lluviosa del 16 de diciembre de 2017, la misión era remontar.
El Tepa empató al minuto 20, con gol de “Pepe” Ruiz, pero al 73, Irapuato volvió a irse arriba con un tanto de José Guzmán. Cuando el árbitro ya tenía el silbato en la boca para pitar la conclusión, Tepatitlán empató agónicamente con gol de Alán Soria, en tiempo de reposición. En tiempos extras no se hicieron daños y en penalties, los azulgranas lograron la hazaña al derrotar a los freseros 5 a 3.
Seis meses después, se enfrentaron a Loros de Colima y en otra agónica serie que quedo empatada a 2 goles en el marcador global, terminaron yéndose a penalties. El Tepa ganó 4 a 3 en esa instancia. Y aunque deportivamente ganó el derecho a ascender al circuito de plata, se le negó esa posibilidad porque el Estadio “Tepa” Gómez no estaba certificado.
Quinta Etapa
Nuevos vientos soplan en el Tepa Gómez. Una nueva directiva, encabezada por Carlos Martín del Campo y Víctor Flores Cosío (ex presidente del Atlas), toma las riendas el 4 de julio de 2018 . El equipo sigue arrasando en la Premier y, en el año 2020, se alza como superlíder. Además derrota en duelos internacionales al Red Star FC de Francia y el Atlético Paranaense de Brasil.
Estos excelentes resultados deportivos no pasaron desapercibidos para la Federación Mexicana de Fútbol, que posó sus ojos en Tepatitlán. Invitaron al club a formar parte de la recién creada Liga de Expansión, la cual reemplazaría al Ascenso MX. Aunque este nuevo circuito de plata se concibe como una liga de desarrollo, sin ascensos ni descensos, para una ciudad de tamaño medio como Tepa, la posibilidad de enfrentarse a equipos de tradición resulta atractiva una vez más. El Estadio Gregorio “Tepa” Gómez es remozado y embutacado, además de que se retira el cesped sintético y se coloca pasto natural.
El sueño se hace realidad: Tepa regresa a la división que precede a la máxima categoría. Sin embargo, debido al Covid-19, el estadio «Tepa» Gómez permanece cerrado en la primera jornada. Alteños inicia su aventura el 19 de agosto de 2020 con un empate de último minuto ante Morelia, 2 a 2. Los goles locales fueron obra de Fabricio López y Pavel Pérez.
El Tepa, bajo la dirección de Paco Ramírez (ex técnico de Chivas y Dorados), forma un auténtico trabuco que llega embalado a la liguilla del torneo Guardianes 2021. En la reclasificación, derrotan a Dorados en penales por 4-2 tras empatar 1-1 en el global. En los cuartos de final, arrasan a Cimarrones con un marcador global de 6-1, y en las semifinales, vencen a Mineros de Zacatecas con un global de 4-1.
La gran final se disputa contra Morelia. En el juego de ida, los azulgranas se imponen por la mínima diferencia, gracias a un tanto de Sergio Ceballos. Para la vuelta, la capital michoacana se preparaba para una auténtica fiesta, pero el destino tenía otros planes.
El Tepa, con garra y determinación, empató a dos goles, sellando un global de 3-2 sobre Morelia. El corazón de la afición latía al ritmo de su jugador consentido: Luis «El Gordo» Márquez, quien anotó el gol definitivo. Sin embargo, antes de su gesta, Víctor Mañón había dejado su huella en el primer tiempo con un soberbio golazo. Así, el Tepa se coronaba campeón en una fecha inolvidable: el 15 de mayo de 2021.
Pero la historia no terminaba ahí. El Tepa se enfrentaría al Campeón de Campeones, la Jaiba Brava del Tampico Madero, ganadora del Guardianes 2020. La emoción estaba servida: los azulgranas debían remontar una desventaja de 0-2 tras el juego de ida.
En el colosal Estadio «Tepa» Gómez, el equipo local mostró arrestos. Pavel Pérez abrió el marcador, y luego, durante 90 minutos de sufrimiento, Said Castañeda anotó el gol que igualaba el global. Finalmente, en la tanda de penales, los pupilos de Paco Ramírez se impusieron por 5-3.
No quedaba lugar para la duda. Tepa había logrado su hazaña deportiva más grande en casi 80 años de historia. Nada mal para un equipo recién ascendido a la división de plata.
Sexta etapa
Aunque el Tepa avanza en la reclasificación y participa en varias liguillas en los torneos siguientes, poco a poco va declinando en su nivel. Ni los entrenadores Bruno Marioni ni la segunda etapa de Enrique López Zarza logran impulsarlo, hasta que el cuadro azulgrana, ya desmantelado, toca fondo en el torneo Clausura 2024, con apenas 8 puntos y en la última posición.
Así comienza a circular el rumor de la venta de la franquicia. En la asamblea de dueños del 12 de julio de 2024, se confirma que empresarios jarochos adquieren el club, aunque no obtienen la mayoría de votos necesarios para trasladar al equipo a Veracruz. Por lo tanto, los azulgranas podrán permanecer un año más en Tepatitlán.
Además, se habla de otro equipo profesional para Tepatitlán: una franquicia de la Liga Premier adquirida por un grupo de inversionistas encabezados por el exjugador profesional Neto de la Torre. Aunque aún no se sabe si también deberán esperar un año para mudarse a Los Altos de Jalisco, al Deportivo Acatlán, equipo que viene de ser campeón de la Tercera División.
Así, inevitablemente, comienza una nueva etapa en la historia del fútbol profesional en esta ciudad alteña. El balance económico es favorable, pues la afición ha sido testigo de auténticas gestas épicas en el Estadio “Tepa” Gómez. Sin embargo, el futuro después de 2025 sigue siendo incierto.
Por ahora, la afición podrá disfrutar al menos de un año más del fútbol de la Liga de Expansión en esta ciudad.
Referencias:
- Camacho, Alejandro (1994) Tepatitlán de Oro. México. Editorial El Alteño
- Pérez, José David. (1992) Deportivo Tepa: Campeon de Segunda B. Esto, diario deportivo. Edición del 11 de mayo de 1992, página 18
- Kiosco Informativo (202) En el último minuto, Tepa empata a Morelia en su debut en Liga de Expansión. Kiosco Informativo. https://kioscoinformativo.com/ultimo-minuto-tepa-empata-morelia-debut-liga-expansion/
- Ríos, Julio (2017). 20 segundos bastaron para subir al cielo: Tepatitlán campeón. Kiosco Informativo. https://kioscoinformativo.com/20-segundos-bastaron-subir-al-cielo-tepatitlan-campeon-cronica/
- Ríos, Julio (2018). El azulgrana lo volvió a hacer… hasta la última gota de sangre y sudor: Tepa Campeón. Kiosco Informativo. https://kioscoinformativo.com/azulgrana-lo-volvio-la-ultima-gota-sangre-tepa-campeon/
- Rueda, Y. (2021). Liga Expansión: Tepatitlán sufrió pero se quedó con el Campeón de campeones. ESTO. https://esto.com.mx/542884-liga-expansion-tepatitlan-sufrio-pero-quedo-campeon-de-campeones-tampico-madero/
- Gol mais rápido da história do Paysandu completa 22 anos; veja como está o atacante Vital. (s/f). O Liberal. Recuperado el 11 de julio de 2024, de ttps://www.oliberal.com/esportes/paysandu/gol-mais-r%C3%A1pido-da-hist%C3%B3ria-do-paysandu-completa-22-anos-veja-como-est%C3%A1-o-atacante-vital-1.154009
Este texto forma parte de una serie de apuntes para un futuro trabajo más amplio sobre la historia del fútbol en Tepatitlán. Si alguno de los lectores desea aportar más datos para alimentar esta historia, favor de enviar un correo electrónico a julio.rios@udgvirtual.udg.mx