martes , 3 diciembre 2024

La Revo: la banda que fue primer lugar en Inglaterra, coloreó Tepabril con sus melodías

Por: Julio Ríos | 09 de Mayo 2023

 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.- Pocos saben que una banda de Guadalajara logró una hazaña que ningún otro grupo mexicano repitió jamás: ser primer lugar en las listas de popularidad en Inglaterra. La Revolución de Emiliano Zapata, fundada por el legendario Javier Martín del Campo «El Javis», conquistó con el sencillo “Nasty Sex”, no solo el Reino Unido y el mercado europeo, sino también la cuna del rock, Estados Unidos de América. El éxito fue ratificado con otro sencillo posterior “Shit City”, traducido en México como “Ciudad Perdida”.

Una banda latinoamericana y jalisciense que consiguió encabezar las ventas en el mismísimo país que inventó el rock and roll /Estados Unidos), y en la nación que lo perfeccionó (Inglaterra), solo pudiera compararse a algún hipotético artista japonés que incursiona en el género ranchero y desbanca a los grandes exponentes de la música vernácula. De ese tamaño fue en su momento la hazaña de La Revo, que recibió desde Hamburgo, Alemania, la certificación de Disco de Oro y cinco medallas por parte de su compañía Polydor Récords en 1971 y 1972.

De acuerdo con el documental “Sing a Song of Love«, de Pepe Leos y Ricardo Sotelo, el sonido elegante y preciosista de La Revo fue lo que cautivó a la escena rockera mundial. El bello clima de Guadalajara y su apacible entorno, inspiraron de forma natural a Javis (guitarra lider), Oscar Rojas (Voz), Carlos Valle (guitarra rítmica), Francisco Martínez (Bajo) y Antonio Cruz (Batería) a componer refinadas melodías que contrastaron con la agresividad y áspera desesperanza de las bandas de la Ciudad de México.

El templado sonido patentado en Guadalajara tampoco se comparaba con el ardiente y alucinógeno estilo californiano, ni con los frígidos crujidos inspirados en el industrializado entorno de Birmingham. La Revo sonaba como nadie y así lo reconoció la crítica y la prensa especializada de la época.

Pero aquellos tiempos han quedado atrás y el panorama músical ha cambiado demasiado en las últimas cinco décadas. Pero La Revo se mantiene firme y haciendo lo que mejor sabe, dar el 100 por ciento en todo foro al qué son invitados. Y en el escenario de Tepabril, no fue la excepción.

El 6 de mayo, ya en el ocaso de la Feria Tepabril, a este escenario le tocó recibir a esta legendaria agrupación, con la asistencia de fieles fans, casi todos mayores, pero sorpresivamente, también acudieron adultos y jóvenes, que conocían sus grandes canciones y las corearon con frenesí.

*Encendiendo el escenario a los 72 años de edad*

 Hay un adagio que reza que donde hubo fuego cenizas quedan. Encabezados por el legendario «Javis», único miembro original y a sus 72 años de edad, la banda demostró que aún les queda algo de magia en el sombrero. Su virtuosismo sigue intacto, no sólo en la guitarra eléctrica que es la marca de la casa, sino en el resto de los instrumentos. Un gran botón de muestra fue “Nasty Sex”, cuya versión extendida incluyó también solos de batería, bajo y teclado. En «Ciudad Perdida», volvieron a lucirse y «Javis» se llevó las palmas en las seis cuerdas, por su conocido protagonismo en esta pieza.

 Además de interpretar temas de sus legendarios álbumes (el primero autotitulado como la banda y el segundo denominado «Nada del Hombre me es Ajeno: La verdadera vocación de Magdalena»), La Revo también deleitó al respetable con melodías de su etapa romántica.

 Fue así como cientos de gargantas corearon «Ayúdame a olvidar», «Como te extraño» y «Mi Forma de Sentir», pieza que también fue un tremendo éxito de ventas a inicios de la década de los 80 y que ha sido adaptada por variopintos artistas a nivel mundial, como el pianista Richard Clayderman, el puertoriqueño Giro López, los brasileños Bruno Y Marrone y en versión ranchera por Pedrito Fernández.

Una travesía musical

La Revo ha tenido tres etapas: la primera con rock clásico y psicodélico, la segunda con balada romántica y la tercera con un viraje a un estilo más rudo y duro. En todas cuenta con temas destacables que han sido adaptados para lucir en sus presentaciones en vivo con matices más modernos.

Y es que a sus 72 años, «Javis» se niega a ser absorbido por la obsolescencia, tan es así que en su más reciente sencillo es una fusión entre sierreño, urbano, hip hop y blues, con la participación invitada del rapero tapatío Gera Mx. El tema se llama «No Digas que No» y puede ser escuchado en las plataformas de streaming. Es un tema bien logrado, sobre todo por la combinación de la tuba con la guitarra eléctrica, aunque merece de varias escuchas para asimilar su atrevida propuesta.

Quizá la cantidad de personas en el público en Tepabril no fue tan numerosa como la que acudió con otros artistas de géneros que están de moda, pero quienes estuvieron en la velada mostraron su lealtad a esta agrupación que ya suma 53 años de trayectoria y sigue conquistando nuevos públicos, lo cual alimenta nuestra utopía de que el rock no perezca jamás.

Cómo prueba de ese anhelo, queda grabada en la mente de quién esto escribe, la imagen de un espigado joven tepatitlense, de no más de 20 años, con camisa sin mangas y cachucha hacia atrás, quien con los ojos humedecidos y abrazado a su novia, cantaba a todo pulmón:

Cada vez que veo salir el sol, como hoy

Nada más puedo pensar en ti, mi amor

La distancia no es razón para dejar

La esperanza de algún día volverte a besar

 Galería

 

Check Also

El operativo enjambre, viraje contundente en la estrategia de seguridad | Opinión

Oscar Miguel Rivera Hernández | 28 de noviembre de 2024 Ciudad de México.- El reciente …