Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 19 de abril de 2018
La moneda del Tratado de Libre Comercio con América del Norte sigue en el aire, sin embargo, mientras se negocian las condiciones del “2.0” de este acuerdo de negocios entre Canadá, Estados Unidos y México, el embajador de Ecuador en el país, el doctor Leonardo Arízaga Schmegel, dijo que el gobierno de este país debe de mirar hacia el sur del continente.
Según el diplomático, mientras que la región entera está conformada por poco más de 900 millones de habitantes, tan en sólo América Latina conviven 600 millones de personas quienes viven en países de renta media – alta, quienes serían potenciales consumidores de los productos mexicanos.
Además, señaló que las pequeñas naciones de América del Sur necesitan el apoyo de gigantes como Brasil y en este caso, de México.
“México es una potencia regional como Brasil, los países pequeños como Ecuador, Uruguay, Bolivia requieren unirse a otros para defenderse del mundo y eso hacemos a través del UNASUR, y el CARICOM. Es muy importante la integración de nuestros pueblos y pasar del discurso a los hechos”, comentó el diplomático.
El embajador hizo énfasis en los principales problemas de la región, como el deterioro del medio ambiente, la educación, la pobreza, la creación de patentes, el combate a la corrupción pues señaló que los paraísos fiscales guardan casi el doble de dinero que los bancos federales.
Arízaga Schmegel, visitó el Centro Universitario de Los Altos para participar en el Panel de Negocios Internacionales “México y el Comercio Internacional: Una Visión desde y hacia América Latina”.
En el panel encabezado por también participaron otros tres ecuatorianos, empresarios y asesores económicos y políticos, Pedro José Aulestia Auz, Raúl Leonardo Aulestia Auz, y Andrés Elías Duque.
Ecuador es un país pequeño en América del Sur, con 16 millones de habitantes, y que comparte algunas características con México, como la inmensa biodiversidad, la desigualdad.