Cinthya Gómez | @escriboenlaluna | 29 de marzo de 2017
Tepatitlán está en un momento histórico. Según el regidor presidente de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, Alfredo Padilla, la próxima puesta en marcha del acueducto El Salto – Tepatitlán, la recuperación del terreno del IMSS viejo y la renovación de los Planes de Desarrollo harán de la ciudad un foco para la inversión, pero con las calles en condiciones de deterioro, ese objetivo estaba lejos de ser una realidad.
Por lo que el recurso de la línea de crédito es una oportunidad para hacer al municipio más atractivo a la inversión, ya que con dicha cantidad se intervendrían vialidades en polos de desarrollo comentó a Kiosco el regidor emecista.
“¿Qué les vamos a hacer a esos 100 millones? Se han escuchado muchos rumores, mucha información. Nosotros como regidores de Movimiento Ciudadano vemos una línea de crédito hasta ahorita hay proyectos interesantes en Obras Públicas para que detone el crecimiento de Tepatitlán (…) Tepatitlán le urge en este momento inversión. Estamos actualizando los Planes de Desarrollo Urbanos; los reglamentos, dándoles un principio de fortaleza institucional; estamos por recuperar el IMSS viejo, el inundado, ahí podemos hacer proyectos interesantes; estamos a punto de terminar el acueducto; estamos en tiempos dónde Tepatitlán está creciendo mucho y todas estas circunstancias tienen que venir con obra pública para que Tepatitlán crezca, detone y tenga esa visión de progreso”, destacó el edil.
Y es que para el regidor, la falta de recursos propios, limitaban al municipio para hacer grandes intervenciones, por lo que se tuvo que recurrir a los créditos.
“Los 100 millones de pesos vamos a analizarlos proyecto por proyecto. Si vemos que un proyecto no corresponde a una necesidad prioritaria, no lo vamos a justificar. Pero si responde a un impulso económico, que detone infraestructura, desde luego que si lo vamos a apoyar”, declaró.
El funcionario aclaró que el hecho de que estén disponibles 100 millones de pesos autorizados para el municipio no significa que se vayan a gastar estos en su totalidad.
“… Ojalá sólo sea para lo necesario. Y si hubiera una circunstancia urgente pues ya tenemos una línea de crédito que nos pueda ayudar, un colchón”.
En el pasado, cuando fueron oposición, la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano se opuso férreamente a la contratación de deuda para el financiamiento de una Central Camionera. Respecto a la nueva postura sobre la deuda, Padilla Gutiérrez aceptó que en esta ocasión hay un precedente de necesidad.
“En la administración pasada traían ese proyecto y yo era quien encabezaba, pero era porque no veíamos que una central camionera fuera necesaria o prioritaria, porque antes estaban las calles, los centros de salud, otras materias antes de esto (…) hay prioridades, antes que una central camionera está la vialidad, la salud, el deporte”, argumentó el político.
Respecto a la coalición política en torno al crédito, Alfredo Padilla reconoció el compromiso de las demás fracciones, quienes coincidieron en velar por el bienestar de la ciudad, y no guiarse filias partidistas.
Pero aseguró que el beneplácito generalizado entre MC, PAN, PRI y el Humanista en la contratación de una línea de crédito para el municipio, es apenas la punta del Iceberg de una discusión que acarreará la valoración de una serie de proyectos viales para la ciudad y que habrán de hacerse con recursos obtenidos a través de la deuda, comentó a Kiosco Informativo, Padilla Gutiérrez.
El regidor Alfredo Padilla, al igual que sus equivalentes del PAN, del PRI y del Humanista aseguró que previamente les fue entregado un informe “detallado” de las condiciones de la línea de crédito que contrataría el Ayuntamiento tepatitlense, así como la finalidad del mismo. Y rechazó que sea ambiguo el destino de los recursos a solicitar, y señaló que en el punto quedó establecido que poco más de 44 millones de pesos serán para abonar a las deudas ya existentes, y el resto será invertidos en proyectos de obra pública de rescate a vialidades.
“El primer punto es desde luego el presidente municipal cuenta con el respaldo de los regidores de Movimiento Ciudadano. Nosotros como regidores fuimos electos, nos eligió el pueblo y tenemos cierta responsabilidad en la toma de decisiones. Se nos presenta a propuesta del presidente municipal un crédito de 144 millones de pesos pagaderos en 15 años y nos presentaron el estado financiero“, dijo.
El edil emecista está convencido que el crédito vino a hacerle un bien a las finanzas del municipio, pues se saldó con el una parte de las deudas municipales y se bajaron las tasas de interés.
“Cuarenta y cuatro millones de pesos sabemos que se van para pagar dos créditos, adquiridos por administraciones pasadas, que en su momento fueron necesarias y ya no vamos a pagar un interés de esos 44 millones (…) restan 100 millones y ahí creo que el presidente tuvo una visión responsable”, agregó.