Por: Diana Jazmín Gutiérrez Gómez
Sin duda, todos conocemos la leyenda de la llorona; en cualquier parte de México. Seguro se ha escuchado esta historia que ha dado la vuelta al mundo; según la persona de quien se escuche, el relato puede variar un poco de vez en cuando; pero en este caso, trataremos de explicar un punto de vista con más profundidad, por ejemplo, ¿alguna vez usted ha escuchado sobre los ecos o ‘ecos eternos’?.
Pues verá, se le conoce como ‘eco eterno’ a algún espíritu que no supo dejar este mundo, a veces se describen como pequeños susurros que se generan en una habitación, en otras ocasiones son seres que gritan de forma terrorífica y anuncian un mal presagio para las personas. En el folclor irlandés podemos encontrar como claro ejemplo de esto a la “banshee”, se trata de un espíritu que de presentarse ante una persona, grita de forma inhumana y nos hace saber, según la leyenda popular, que un familiar tendrá un destino trágico en poco tiempo, se dice que la “banshee” es una mujer con cabellos despeinados, un largo vestido gris y que flota en la oscuridad de la noche.
Sí, así es, efectivamente muy similar a la llorona de la leyenda mexicana, es una mujer con largo cabello azabache que tiene un enorme vestido blanco y se le identifica por el grito de “¡¡ay mis hijos!!”.
En la leyenda popular la llorona era una mujer de origen indígena que tenía amoríos con un hombre español, ella tuvo con él tres hermosos hijos a los cuales amaba con todo su corazón. A pesar de tener descendencia con ella, el hombre jamás contrajo matrimonio con la llorona, porque no quería manchar su reputación de caballero español.
La abandonó y se casó con una mujer española de clase alta; devastada por esto, la llorona llevó a sus tres hijos a un río cercano y allí mismo los hundió hasta quitarles la vida, al poco tiempo se suicidó, pues no pudo con la carga del pecado por esos actos contra sus querubines.
Desde entonces se cuenta que la mujer se aparece en las noches de luna llena, gritando de forma espeluznante “¡¡ay mis hijos!!” durante la noche entera y se dice que aquellos que escuchan sus gritos tienden a enfermar o a conocer mala fortuna durante sus vidas…
Si bien la leyenda popular es interesante, no es del todo cierta, según fuentes de personas que han estudiado el caso más a fondo, la llorona ya era conocida en México desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles y se le conocía con el nombre de “Cihuacoatl”, una mujer que emergió de entre las aguas de un río como mal presagio ante la llegada de los españoles y la caída del imperio mexica.
Moctezuma no podía conciliar el sueño debido a esa mujer, pero entonces comprendieron que más que una mala noticia, fue una advertencia para que se prepararan al mal venidero, tras la invasión de Hernán Cortés, se piensa que los clérigos usaron a la llorona como un recurso para convencer de cierta forma a los indígenas para que dejaran sus creencias y se integraran como católicos.
Sea como sea, la historia verdadera de la leyenda popular mexicana, tiene ya mucho tiempo de existencia y quizás seguirá siendo transmitida de una generación a otra a través del tiempo, así como muchas otras historias de espíritus, fantasmas y espectros que, no sólo se existen en México, sino en todo el mundo, tal vez son pequeñas coincidencias el hecho de que algunas historias se parezcan tanto, como el de la llorona y la “banshee”, entonces, queda en ustedes amables lectores, creer o no si son leyendas, cuentos de noche para asusta a los niños, o una escalofriante realidad.