Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 24 de enero de 2020
¿Cuántos de nosotros, no hemos tenido a algún familiar, que haya padecido el robo, robo con violencia y/o algún delito que podamos tipificar como estadísticas de inseguridad.
Ante la creciente oleada de inseguridad que crece cada día en nuestro país, ciudadanos que solamente viven para poder construirse un mejor futuro, sin embargo, la delincuencia organizada, solamente pone sus intereses en el prójimo, en aquellas personas que solamente buscan consolidar un bienestar para los suyos.
Desafortunadamente, cuando pasan cosas serias como un asalto, un altercado a algún familiar y/o amigo, es cuando sabemos que algo no está bien, que hay algo que se debe mejorar y que no es posible que tengamos inseguridad en nuestras calles, colonias y entornos.
Lamentablemente, aunque los gobernantes, se escuden en frases rimbombantes y/o en sus propias herramientas discursivas para poder dar un discurso de que se está trabajando con acciones para contener la inseguridad en nuestras ciudades y calles, la triste realidad es otra muy distante.
Los hechos los demuestran, hace algunos sábados por la tarde noche, en las inmediaciones del parque Morelos, 2 mujeres asaltaron a mi papá, le quitaron su cartera, y gracias a Dios, no pasó a mayores, lo bueno es que solamente fue eso, del susto no pasó, lo material se recupera, de alguna manera.
Después de participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el Gabinete de Seguridad de México, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, declaró, lo siguiente: “Nos fue muy bien al estado de Jalisco”, hoy nos entregaron los resultados del año avalados por el Centro Nacional de Información.
Con esta frase, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, nos demuestra que la realidad es una cosa, en los hechos hay otra, al cierre de escribir esta columna, diversos medios de comunicación y redes sociales, dan por hecho que el gobernador de Jalisco pide a la SEDENA portar arma de fuego porque se siente inseguro.
En los discursos, el gobernador presume un estado que esta muy en paz, en la práctica la realidad nos demuestra que Jalisco, la inseguridad, esta golpeando a los ciudadanos, de a pie, en el coche, en un centro comercial, en muchos lugares que tradicionalmente eran sitios, donde los ciudadanos podrían permitirse.
La gran pregunta es ¿Hasta cuando en Jalisco y en México, podremos sentirnos seguros en las calles, lejos de las cifras y discursos que las autoridades pregonan que vamos muy bien en seguridad y simplemente no mejoramos en la situación que se vive en las calles y en nuestros entornos? Al tiempo…