- Página web con contenidos autogenerados por los estudiantes sobre histología, bioquímica, etc.
- Guía didáctica y completa en internet sobre el uso de los microscopios de campo claro, www.micro-learn.webnode.mx.
- Karaoke para aprender cuestiones médicas.
- Un mini electrocardiograma construido bajo la plataforma Arduino con el que se mide de manera muy precisa el ritmo cardiaco.
- Bolsa refrigerante para medicamentos con sensores que indican un aumento en la temperatura, lo cual podría poner en riesgo la funcionalidad de los medicamentos.
Los alumnos se comprometieron a que los conceptos presentados no sólo queden en proyectos escolares, sino en que se desarrollen como productos finales que sean de utilidad para otras generaciones y personas externas a CUAltos.
Junto con la presentación de proyectos los estudiantes también realizaron videos con los que justificaban y explicaban la funcionalidad de sus creaciones.
“Cualquier carrera no está peleada con la tecnología, sino que se puede encausar para incursionar e investigar. Esta es la primera vez en la que se presenta algo así. Los alumnos de primer semestre utilizaron su creatividad, porque en un futuro ellos mismos serán los próximos investigadores, desarrolladores. Estaban muy motivados“, comentó el maestro Guillermo José Navarro del Toro, profesor de la clase.
La materia de Comunicación y Tecnologías de la Información, que se imparte en la licenciatura en Medicina, forma parte del Departamento de Ingenierías y con esta actividad se buscó una forma diferente de evaluar a los alumnos con proyectos que los alienten a seguir innovando.
Este tipo de actividades inciden no sólo en la formación de los futuros médicos, sino en la certificación de la licenciatura, como un programa de calidad.
-
Con información del Centro Universitario de Los Altos