jueves , 21 noviembre 2024

La cuota de género como cuestión positiva | Especial | 1er parte

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna | 30 de octubre de 2017

No importa si se vive en una región machista o no. Durante el proceso electoral que está por venir se podrá votar tanto a mujeres como por varones al igual, gracias a las leyes de Paridad de Género.

Paul Alcantar, politólogo jalisciense explica para Kiosco Informativo que el problema real no tendrá nada que ver con regiones donde prolifera el machismo, como en el caso de Los Altos, sino que la pugna real será al interior de los partidos, pues al final la sociedad, terminará votando por los candidatos en la planilla.

“Yo lo veo más peligroso al interior de los partidos que en la sociedad misma. Porque los partidos van a tener que “jugar” a dar estos espacios y van a tener que garantizar que estos espacios. No solamente Movimiento Ciudadano, si no los partidos de oposición, con el PAN y con el PRI para que a las mujeres se les garantice que queden en estos espacios de poder, como las alcaldías. A la sociedad no les va a quedar de otra más que votar por una mujer, independientemente de si son machistas o no”.

Según el politólogo, la participación de las mujeres y el ejercicio de votación que se dará hacia las figuras femeninas rumbo al poder, pasará a ser menos una simulación en comparación a la ejercida en comicios pasados. Pues la Ley se ha dispuesto para observar y garantizar una mayor llegada de mujeres a puestos de decisión.

Aunque este fenómeno vendrá a cambiar las cartas que ya estaban arregladas bajo la mesa, el escenario debe verse de manera positiva.

Y es que la cercanía de las elecciones del 2018, hará que en unos cuantos meses, varios alcaldes comiencen a pedir licencias para participar y buscar la reelección. Pero lo que deben de tener en cuenta es que para estos comicios se dará una mayor oportunidad al sexo de femenino de contender por las presidencias municipales dónde los partidos políticos tengan mayor oportunidad de ganar.

“Hay que entender la cuota de género como una cuestión afirmativa. El derecho de las mujeres para acceder al poder es un derecho constitucional. Es un derecho que no se le debe negar a ninguna aspirante. Entonces comprenderlo de manera afirmativa, es decir, meter candados para evitar que los hombres se apropien de estas candidaturas. Esto va a generar mucha polémica al interior de los partidos”, destacó Paul Alcantar a Kiosco Informativo.

Según Paul Alcantar este periodo electoral reflejará lo que por décadas han pugnado las mujeres desde los pequeños escaños de poder: una mayor presencia femenina en los altos rangos y a la vez también dejará entrever las luchas internas por el control de algunos puestos por parte del sexo masculino.

“No solamente en la región de Los Altos, (La paridad de género) viene a cambiar el panorama en todo el estado. En Jalisco si mueve muchas fichas planeadas desde los actores que son los que deciden en los partidos políticos.

Sí hay una eventual crisis, porque durante muchos años los grupos feministas que han impulsado leyes y derechos para que las mujeres tengan una participación y un acceso al poder de una manera mas pareja. Obviamente los que dominan los partidos, que en este caso siguen siendo los hombres no han tomado en cuenta estos derechos que ya son adquiridos y que son constitucionales. Entonces esto si los pone en muchos aprietos, porque nuevamente les están ganando los tiempos. No se pusieron las pilas y en esta nueva época electoral ya los puso en aprietos”, comentó el politólogo a este medio.

Para el especialista en temas políticos y paridad de género, los más afectados serán los alcaldes de municipios importantes quienes pensaban en la reelección. Esto toca directamente a municipios como Tepatitlán, Puerto Vallarta y Tlajomulco.

“Esto va a mover muchos escenarios sobre todo para quienes pensaban reelegirse, concretamente alcaldes que ya tenían pensado ganar nuevamente sus puestos por este derecho a la reelección, pero no toman en cuenta que el derecho constitucional ya adquirido por parte de las mujeres para participar en un puesto, pues les viene a pisar la aspiración”.

  • El dato: En Jalisco únicamente cinco mujeres ostentan el poder como alcaldesas. Siendo María Elena Limón, presidenta municipal de Tlaquepaque la que mayor poder ostenta entre sus homologas.

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …