Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 1 de febrero de 2017
Podría iniciar este espacio con un título algo más controversial, como ¿Sirve de algo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?, conocida también como la Carta Magna, pero preferí, mejor un bajo perfil, y hacerle estas interrogantes:
¿Sabe usted de cuántos artículos está hecha? ¿Qué se dice en cada uno de los mismos? ¿Cuál es la importancia de cada tema, que contiene la misma? ¿Cuáles son los argumentos más importantes que contiene? Nos podremos hacer muchas más interrogantes, pero habrá respuestas puntuales ante las preguntas que surjan.
A raíz de que estamos a unos días de conmemorar el primer siglo de esta constitución, a pesar de los buenos y malos momentos que hemos tenido como nación, la historia nos demostró en su momento que surgieron muchos cambios, batallas y luchas para contar con un texto como el que hoy tenemos.
Y es que si nos ponemos a ver qué hace falta para tener leyes eficaces, eficientes, dignas y que ayuden a este país, la reflexión, sería la siguiente “De verdad, hace falta más reformas y parches a la constitución, o solamente no hemos sabido, hacer y tener un documento, con incorporaciones, para el México de hoy, que tanto nos demanda y anhela”.
Necesitamos que como mexicanos, demos importancia a este documento, lo leamos y sepamos que contiene. Este texto no solamente tiene que ver con abogados y/o profesiones afines, es una lectura obligada para todo aquel que ame a México.
Como ciudadanos, debemos conocer que es lo que se menciona en ese documento, por ejemplo el artículo 3, referente a la educación; ¿los padres de familia, estarán enterados de cuál es la educación que se debe dar a sus hijos?, por flojera, desinterés y otras razones, seguramente, no.
Deberíamos de leer o por lo menos, estar enterados de lo qué pasa y está pasando, con nuestra constitución, que cada día los diputados y senadores, le meten mano, por las adecuaciones, que realizan y que ni nos enteramos que existe.
Otro ejemplo, ¿sabía que el artículo 115 de la Constitución, nos habla sobre las funciones y atribuciones del municipio?, seguramente si lo leyéramos, sabríamos qué le compete hacer a los presidentes municipales.
Y cuando haya campañas en tiempo electoral, los candidatos, no llegarían prometiendo cosas, que no les competen, que no tienen nada que ver con sus funciones y sobretodo, habría ciudadanos informados, con un voto razonado y pensado.