Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 2 de mayo del 2020
“No hay cerveza”. La frase escrita con marcador en una cartulina pegada a un establecimiento donde se ofrece esta espumosa bebida, es sinónimo de desesperanza para algunas personas en época de confinamiento. Y a mediados de mayo, la pesadilla de no encontrar una cerveza en Tepa podría ser una realidad.
Debido a la suspensión de labores económicas por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Federal en medio de la pandemia del Coronavirus, las empresas cerveceras detuvieron su producción al ser considerada como “actividad no esencial”.
Dese el 31 de marzo no se produce cerveza, por ello lo que se tenía en almacén podría agotarse pronto, según declaró a medios nacionales y estatales, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Aunque en Tepatitlán aún no ha escaseado la cerveza, la Perla de Los Altos no tendría que estar exenta del desabasto que se espera a mediados de mayo en todo el país. Los dos líderes de este ramo, Grupo Modelo y Heineken (antes Cuauhtémoc-Motezuma), han dejado de producir sus marcas.
A río revuelto ganancia de pescadores
Además en algunos municipios del país algunos comerciantes han aprovechado para elevar los precios, hasta cinco pesos más caros. El famoso “cartón de chela”, que antes costaba no más de 300 pesos, hoy se vende hasta en 1,800 pesos en algunos estados del país.
El diario AS, reportó incluso que las botellas de cerveza se venden hasta en 80 pesos cada una. Versión descarnada de la teoría de la oferta y la demanda.
Ya lo había advertido Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC en un comunicado: “El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”
La cerveza es la “que rifa”
El consumo de la cerveza está ligado psicológica y socialmente con la alegría (a pesar de que se puede ser feliz sin beber). México es uno de los países con mayor consumo percápita de esta bebida alcohólica.
Según el INEGI, 65 millones de personas toman cerveza y consumen 68 litros por persona al año.
https://twitter.com/GrupoModelo_MX?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1250106543791468545&ref_url=https%3A%2F%2Fmexico.as.com%2Fmexico%2F2020%2F04%2F29%2Ftikitakas%2F1588122479_054265.html