Julio Ríos | @julio_rios | 02 de enero de 2019
Parecía un cuento de hadas.
El enamorado que le pregunta a su princesa: ¿Qué es lo que quieres? La respuesta: una carretera.
Y se hizo realidad. De Arandas a Tepatitlán. La carretera 314. Como fruto del romance del panista Diego Fernández Cevallos, y la joven Liliana León Maldonado.
Hasta el Coyote de Sinaloa, intérprete de música de tambora, le cantó a esta historia de amor.
Pero a casi 14 años de su inauguración, la historia es distinta.
El descuido de la carretera que fue símbolo del romance entre el ex candidato a la presidencia de la República, y la joven arandense, ahora es escenario de múltiples accidentes.
Los habitantes de la región de Los Altos de Jalisco, han clamado desde hace varios años a las autoridades para que rescaten esta vía, en la que hay, en promedio, dos o hasta tres accidentes por semana.
La diputada local, Cecilia González, fallecida cuando arrancaba el año 2017, fue una de las primeras que alzó la voz:
“Yo no le digo ya carretera del amor. Es la carretera de la muerte. Esos retornos que quedaron, que te salen de improvisto, han costado muchas vidas humanas”, aseguró la legisladora de origen alteño.
Una carretera del amor, que ahora parece estar en el olvido.
Más de 500 accidentes desde su apertura
Inaugurada en 2005 como fruto del romance entre el panista Diego Fernández de Cevallos y la joven Liliana León Maldonado; la famosa “Carretera del Amor” que va de Arandas a Tepatitlán, denominada oficialmente, carretera 314, tuvo un costo de 334 millones de pesos y fue inaugurada en febrero de 2005. Según información de la SIOP, no solo une a Tepatitlán y Arandas, sino a dos estados, tiene un total de 97 kilómetros y llega a los límites con Guanajuato.
Entrevistado cuando aún era diputado Omar Hernández. Representante del distrito 3 y ex presidente municipal de Arandas, también enfatizó como se ha transformado esta carretera respecto a su diseño original.
“De inicio la carretera se construyó de cuatro carriles, un muro de concreto perdía visibilidad, se fue retirando y se hicieron camellones, retornos, señalética y fantasmas en algunos camellones. Pero los chatarreros los fueron retirando., Se ha hecho solicitud a la SIOP y diferentes áreas que se pongan los vibradores y la señalética cerca de donde están los retornos
Un informe de la Comisión de Vialidad del Congreso de Jalisco, documentó además 300 accidentes del 2009 a 2013 Y de acuerdo con datos de Protección Civil de San Ignacio y de Arandas, de 2014 a 2016, hubo 163 accidentes, que involucraron a 252 vehículos, sumando 18 muertes y 280 lesionados.
Es decir, casi 500 accidentes se han suscitaron en esta carretera desde su apertura. O uno cada diez días en promedio.
Alcohol y exceso de confianza
El Alcohol y el exceso de confianza son algunos de los factores que combinados con su deficiente diseño, han convertido a la Carretera del Amor en una vía letal.
“El exceso de confianza, el exceso de velocidad, combinar alcohol con volante, han tenido estos resultados. Hace unos meses pedimos que se retiraran las fotoinfracciones, porque la gente decía que era molesto y era un abuso. Y donde se retiraron volvieron a irse en alta velocidad y lamentablemente hay accidentes y en ocasiones hay muertes”, señaló Omar Hernández, entrevistado el año pasado.
Rafael Hermosillo, periodista de Arandas, titular del noticiero Cuarto de Guerra explica que el diseño de la carretera es inadecuado pues en esta región alteña, la vocación es ganadera y agrícola.
Tan solo en diez kilómetros, hay 66 ingresos a caminos rurales para entrar a ranchos y haciendas.
“Acá vivimos un accidente con consecuencias graves, en promedio, a la semana. Ahí súmale que hay otros donde solamente queda en perdidas materiales o lesiones leves. Pero mínimo estamos teniendo uno por semana con lesiones o perdida de vida misma.”.
El punto más peligroso es la salida a la ranchería conocida como La Tuna de Abajo, donde confluyen varias comunidades rurales como Jaquetas, San Ramón o San Nicolás. Además es raro ver alguna patrulla de vialidad cuidando, y en 2017 se quitaron los radares de fotoinfracciones.
“Es un camino, repito, cuatro carriles, hay curvas, pero amplias, y si permite. Pero la gente abusa las dimensiones del camino, como si fuera autopista. Si encargarle que sean prudentes. Han habido ya viviendas o locales comerciales que se pegan al camino por el desarrollo y eso ocasiona ese tipo de problemas”, aseguró el director de Infraestructura carretera de Jalisco, Esaú Flores Álvarez.
Las ubicaciones con mayor número de accidentes coinciden en que son retornos, como el de Los Dolores, el camellón frente al Rancho El Palenque, los retornos a granja el mezquite, lienzo el morro; tequilera campanario, rancho El Saucito y al rancho San Vicente.
“Sobre todo antes de llegar a Capilla de Guadalupe hay una curva que está medio peligrosa, la parte de San Ignacio –Arandas, que también es complicada por el puente que está malhecho en el crucero de Atotonilco, que está confuso y que es de lo que mas ha generado accidentes. Y lo hemos manifestado ante la SCT. Ahí es donde se tiene que tener foco rojo y más cuidado para la gente que transita por aquellos lados”, agrega Omar Hernández.
NO SE PIERDA LA SEGUNDA PARTE