Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 24 de febrero de 2017
El ex alcalde de Yahualica, José Luis Íñiguez Gámez impugnará ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), la resolución de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco que le finca cargos por 16 millones de pesos.
El ex alcalde panista aseguró a Kiosco Informativo que sí entregó en tiempo y forma la información que aclara que sus cuentas son limpias, pero a pesar de ello no volvió a ser requerido por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).
Afirmó que después de haber respondido en febrero de 2016 a las observaciones que la ASEJ le realizó al ejercicio fiscal 2014 del municipio de Yahualica, esta institución ya no le requirió más información o detalles al respecto, por lo que se dijo sorprendido de los cargos que ha fincado en su contra la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco.
El ex diputado panista, se dijo tranquilo, porque según él, sus funcionarios respondieron y entregaron la documentación requerida ante a la ASEJ desde 2016, misma que presentará ante las autoridades para comprobar su dicho de que el recurso se ejerció legalmente.
“Hay que ser muy puntuales. Si la Comisión de Vigilancia finca un cargo por una obra, habla de la totalidad del costo de la obra, así no se haya comprobado un peso, se hacen cargos por toda la obra. Habrá que ver cual es la obra que están observando. Porque tengo los acuses de recibido de que todas las observaciones que se hicieron en la auditoría, todas fueron contestadas. Eso nos va a dar sustento”, comentó a Kiosco Informativo.
Y es que la mañana de este jueves 23 de febrero la Comisión Legislativa que preside el diputado priísta Hugo René Ruiz Esparza, aprobó fincar cargos en contra del ex panista por $16 millones 84 mil 998 pesos con 42 centavos, los cuales fueron destinados a la remodelación de la Plaza de Toros, la restauración de la plaza principal, el camino de Puente Timones a Mesa de Tinajas, el revestimiento de la carretera a Santa Ana y la restauración de la parroquia San Miguel y algunos trabajos realizados por medio de Ramo 33 en el municipio alteño.
Íñiguez Gámez ve revés político en cargos en su contra
Íñiguez Gámez ve detrás de la acción administrativa una persecución política en su contra.
“Estoy consciente de que en este tiempo parece que se va persiguiendo a quien se le va temiendo. Se acercan tiempos electorales. Pues yo creo que por ahí alguien le hace ruido mi presencia y bueno, están buscando distractores”, comentó a Kiosco Informativo.
Si bien sostiene que no cometió ninguna anomalía, ponderó que el diputado de Movimiento Ciudadano (Mario Castellanos) haya votado el dictamen por el compromiso que tiene ese partido en combatir la corrupción, porque su partido «no solapa o proteje a nadie».
“Es correcto. Estamos en el tiempo de la transparencia. Si nos faltó comprobar cinco, diez, quince, veinte pesos, mil o un peso, lo que haya sido se tiene que observar a la obra completa. Y el pertenecer a un partido no es para que te solapen o protejan. Las obras están ahí y hablan por si solas y si hay alguna observación estaremos al pendiente de contestarla”, destacó.
El también ex diputado federal por el PAN aseguró que confía en que cada peso que recibió durante su gestión fue invertido en obra pública para su municipio respecto a la normatividad establecida por la Ley.
“Estoy seguro que todos los recursos fueron aplicados. No tengo nada que temer. El que nada debe nada teme. Y yo creo en las instituciones. Creo que la Comisión de Vigilancia es una institución seria y estoy dispuesto a contestar cuantas observaciones se hagan o se estén generando”, agregó.
No es suficiente para el Congreso
Fuentes del Congreso cercanas a este medio señalaron que a pesar de que Íñiguez Gámez si presentó dichas “comprobaciones” a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco en 2016, estas mismas fueron regresadas por considerarse insuficientes para solventar las observaciones.
Sin embargo el yahualicense señaló a este medio que limpiará su nombre e impugnará el veredicto “final” de la comisión legislativa y volverá a presentar la información que le requirió la ASEJ del ejercicio fiscal del 2014 pero ahora en los tribunales administrativos del estado.