Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 11 de septiembre del 2017
Con la pieza denominada “Alma y joyas patrimoniales de mis Altos de Jalisco” el artista plástico oriundo de Jalostotitlán, Antonio Álvarez Álvarez, se alzó con el Primer Premio de Pintura Regional Alteño, consistente en 15 mil pesos en efectivo.
La Casa de la Cultura de Unión de San Antonio, fue el centro de reunión en donde los miembros del jurado calificador analizaron las obras con criterios plásticos y la temática del patrimonio cultural alteño. Tras la valoración los jurados determinaron los nombres de las obras y artistas ganadores.
El segundo lugar dotado de 10 mil pesos fue para la participante de Unión de San Antonio, Ana Laura Ramírez, con su pieza “Herencia”. El tercer lugar con un premio de 5 mil pesos fue para “Mujer de los Altos de Jalisco” del pintor Rafael Rodríguez Gallardo, originario de San Juan de los Lagos.
Tres menciones honorificas con un premio de 3 mil pesos en efectivo fueron otorgadas a la tepatitlense Ana Rosa González Casillas, por su pieza “Dulce conspiración”, a la artista Blanca Estela Ramos Pérez por el cuadro titulado “Silla de montar”, y una más fue para Gisela Ornelas, también originaria de San Juan, por su trabajo denominado “Dulcería”.
Un total de 68 artistas participaron en la convocatoria lanzada el pasado mes de julio; sólo treinta piezas formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá todos los municipios alteños que participaron.
La premiación se realizó el pasado domingo 10 de septiembre en la plaza principal de Unión de San Antonio, en la que estuvieron representantes de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Presidente Municipal anfitrión, Julio César Hurtado Luna, promotores de dependencias culturales de los municipios participantes y artistas de la región.
Durante su intervención el Alcalde de la localidad anfitriona, habló sobre la importancia de apoyar a los talentos de cada municipio y de la relevancia de sacar el arte a las calles para el disfrute de todos los ciudadanos.
Cada municipio participante aportó una suma de dinero para el premio que tenía como finalidad, estimular el desarrollo cultural de los Altos de Jalisco y reconocer el trabajo de los artistas plásticos de la región.
La bolsa para los premios se recaudó a partir de la aportación de mil pesos de 18 municipios de los veinte que integran la región.
El municipio de Unión de San Antonio se ofreció como sede de la premiación y primera exposición resultante del concurso, inyectando una aportación extra de 21 mil pesos en efectivo, resultando una suma total de 39 mil pesos para premios.
Municipios convocados: Regiones Altos Norte y Altos Sur, 20 municipios
Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Julián, Ojuelos de Jalisco, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo, Encarnación de Díaz, Jesús María y Mexticacán.