jueves , 21 noviembre 2024

Intervendrán el corazón de Tepa; darán nueva cara a la calle Hidalgo

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 16 de mayo de 2017

La principal arteria del centro de Tepatitlán, la calle Hidalgo tendrá una nueva esencia y el peatón será el principal beneficiado con esta remodelación, que comenzará a trabajarse en próximas semanas, adelantó a Kiosco Informativo, David Martín del Campo Plascencia, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

El proyecto pretende rehabilitar las calles Hidalgo desde la esquina con Pantaleón Leal hasta la calle Juan José Espinoza, justo en la esquina con el edificio de la presidencia municipal.

“Se tiene en puerta un proyecto para rehabilitar tres cuadras de la calle hidalgo. Ya han pasado bastantes años en los que no se ha hecho ningún proyecto de intervención en la zona centro de la ciudad. La zona centro es el corazón de la ciudad, no estamos hablando de un tema menor”, comentó el funcionario.

La rehabilitación de la vialidad pretende darle un nuevo espíritu a una de las calles con mayor aporte social, cultural, turístico, histórico y económico de Tepatitlán.

Esta intervención sería la primer etapa de un plan que se proyecta como el detonante, de la posterior remodelación de otras zonas del centro.

La intervención de estas tres cuadras, según adelantó el titular de Obras Públicas de Tepatitlán, acotará el arrollo vehicular, eliminará las zonas de estacionamiento permanente, delimitando zonas específicas para la carga y descarga para los negocios de la zona, forestará la calle; se colocará mobiliario urbano, bolardos y cestos de basura; El la vía peatonal será al nivel del paso de los coches, eliminando los machuelos o banquetas; además se ocultarán las instalaciones eléctricas, telefónicas y de cable y se mejorará la iluminación de la calle.

“Consideramos que es un eje importantísimo que comunica el Santuario del Señor de la Misericordia con el centro de la ciudad, el centro neurálgico. A parte de eso ese eje es de los más importantes en cuanto al comercio. La gente que viene al Santuario camina esa calle para ir a las plazas y viceversa”, dijo

“Se dejarían áreas de servicio, de carga y descarga para todos los comerciantes que necesitan abastecer. Se dejarían áreas para los hoteles y para los servicios de emergencia. Pero el estacionamiento común se va a eliminar, de tal forma que con este proyecto se le devuelva el espacio al peatón. Seguirá habiendo tránsito vehícular pero con esa limitante”, comentó Martín del Campo Plascencia.

La socialización de la obra comenzará en las próximas semanas con los dueños de los negocios que se verán afectados durante la remodelación.

Aún no hay recurso

La intervención de la calle Hidalgo se hará con recursos de Fondo Fondo Común Concursable para la Inversión en los Municipios (FOCOCI) y del Fondo complementario para el desarrollo regional y aunque aún no están en las arcas municipales, estos podrían ascender a casi 10 millones de pesos.

Los recursos de estas dos bolsas federales y estatales podrían dotar de hasta 9.3 millones de pesos para la intervención de la calle Hidalgo.

“Ya se tienen amarrados estos programas, y van a ser destinados para esta obra, apenas se están en la validación, así que mientras no esté el dinero no se puede hablar de fechas para comenzar, pero esperemos que sea cuestión de semanas”, comentó.

Socialización previa

En la socialización y presentación del proyecto se involucrarán a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Tepatitlán y otras organizaciones de la sociedad organizada.

La fecha de socialización del proyecto se dará justo cuando el recurso para la obra esté en las arcas del municipio.

“Se va a comenzar a dialogar con los comerciantes, los principales involucrados, porque se está velando por un bien común”, comentó el funcionario.

Un proyecto con sustento

Aunque en menor escala, David Martín del Campo se atreve a comparar la próxima intervención de la calle Hidalgo con la realizada en la calle Madero en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, que comunica la Torre Latinoamericana con el Zócalo capitalino.

Según el arquitecto está comprobado que en las zonas en las que más fluye el peatón hay más productividad y rentabilidad de los negocios instalados.

“Las zonas peatonales, donde la gente tiene las condiciones para caminar generan mayor flujo de personas y el comercio es más redituable. No es algo que hayamos inventado, ya está comprobado este tema, pasó en la Ciudad de México dónde en los últimos años se han enfocado al peatón”, añadió.

Lo mismo pasó en la calle López Cotilla en Guadalajara, en la que se acotó el flujo vehicular y se le dio prioridad al peatón.

Según Martín del Campo, pese a las negativas recibidas al principio por los comerciantes de la zona, después de las remodelaciones, las ventas en la calle Madero aumentaron hasta cuatro veces más.

 

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …