Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 28 de diciembre de 2018
Desde hoy y hasta el primero de enero del 2019, el Gobierno municipal de Tepatitlán en colaboración con las dependencias de Seguridad Publica y Vialidad Municipal implementarán dispositivos de alcoholimetría aleatorios por toda la cabecera municipal.
Este operativo tendrá tolerancia cero con conductores del transporte Público y con menores de edad.
Los también conocidos como Toritos, tienen la intención de disminuir la cantidad de accidentes en los que el alcohol es el principal protagonista, comentó Luis Raymundo Estrada Comandante, supervisor del área de Seguridad Vial de Tepatitlán.
“En estas épocas navideñas y de fin de año estamos haciendo lo posible por reducir los accidentes viales y por ello, pues se va a estar implementando el dispositivo de alcoholimetría”, señaló el funcionario.
La alcoholimetría es un programa de control para prevenir los accidentes que se generan por la ingesta de alcohol. Esta prueba se realiza a conductores de manera aleatoria, en el que se instala un filtro de inspección para checar cuales son los conductores que están en una condición inadecuada para seguir conduciendo.
Esta acción de las autoridades de movilidad tepatitlense está fundamentada en la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco en el artículo 20, donde establece que el estado podrá implementar programas para prevenir accidentes automovilísticos.
En el operativo participarán elementos de la Dirección de Vialidad Municipal y policías de la Corporación de Seguridad Pública de Tepatitlán, quienes darán indicaciones a los conductores que serán elegidos aleatoriamente.
Las sanciones por conducir vehículos en estado de ebriedad van desde los 150 a 200 días de salario mínimo,.
¿Y porqué quitan el coche?
Según la Ley, si al realizársele la prueba con el alcoholímetro al conductor se le detecta un aliento que refleje de 0.25 mg/litro de sangre a 0.40 mg/l se aplicará la infracción monetaria, pero el conductor podrá llamara un familiar para que se lleve el vehículo.
Sin embargo, sí la persona excede los 0.40 mg de alcohol por litro de sangre aplica la infracción y la detección de vehículo.
También los conductores del transporte público o taxi están incluidos en esta normatividad, sin embargo en su caso la disposición ha sido cero tolerancia, por lo que cualquier nivel de alcohol que se le detecte en la sangre dará como resultado la infracción inmediata.