jueves , 21 noviembre 2024

El inminente retorno de Hugo Bravo ¿Puede recuperar Tepa para MC?

Luego del colapso electoral de Movimiento Ciudadano en Tepatitlán durante los comicios de 2021, los militantes del partido naranja entendieron que su única y más sólida alternativa rumbo a 2024 no es otra más que el doctor Hugo Bravo.

Alto funcionario de la Secretaria de Salud actualmente, Bravo Hernández no ha levantado la mano de forma expresa, pues así lo prohíbe la normatividad electoral. Pero ha deslizado a través de las redes sociales y de sus apariciones públicas, las señales para interpretar de forma inequívoca su inminente retorno.

La más reciente, es una fotografía con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien aunque no está en su mejor momento de popularidad y su figura se ha desgastado, aún sigue siendo el que parte y reparte el queso en Movimiento Ciudadano Jalisco, como líder moral y fundador de esta corriente política en la entidad.

«Un hombre al que admiro y respeto, que a pesar de muchos obstáculos a (sic) peleado por Jalisco como ninguno, Gracias y no solo digo yo, muchos jaliscienses reconocemos siempre su trabajo y entrega, gracias por siempre estar, y por recibirme el día de hoy», fue el mensaje con el que Hugo Bravo acompañó una fotografía en sus redes sociales, dónde está acompañado y sonriente con Enrique Alfaro.

Aunque no se revela el contenido de la conversación, es de perogrullo que en privado, en esa o en anteriores ocasiones muy probablemente se ha abordado la próxima elección en Tepatitlán, luego de que MC cayó al cuarto lugar en 2021 y solo alcanzó una regiduría, en una campaña muy accidentada.

Alfaro sostiene una buena relación con el actual presidente Miguel Ángel Esquivias. Sin embargo el PAN y el PRI, por imposición de los líderes nacionales Marko Cortés y Alito Moreno, irán en alianza. La militancia no desea que eso se replique en Tepatitlán, pero donde manda capitán, no gobierna marinero. Con esto, Movimiento Ciudadano va solo y por supuesto, que le interesa recuperar esta ciudad.

La otra señal fue la aparición «estelar» de Hugo Bravo en la toma de protesta de la nueva dirigente municipal del partido, Lupita Reynoso Mata. Ahí se dejó apapachar por la militancia y se fotografió con Nena de Anda, para que no queden dudas de que ambos grupos (huguistas y nenistas) han limado asperezas.

El personaje que abrió brecha para MC

Hay que recordar que Hugo Bravo abrió brecha y fue uno de los primeros alcaldes de Movimiento Ciudadano en Jalisco. La ola naranja comenzó de forma tibia en 2012 con Pepe Valle, en Arandas y Ramón Guerrero «El Mochilas», en Puerto Vallarta. Pero MC se consolidó en 2015.

Al mismo tiempo que Alfaro en Guadalajara y Pablo Lemus, en Zapopan, se dieron los grandes triunfos del partido del águila juarista en Jalisco, con María Elena Limón, en Tlaquepaque; «El Cepillo» Dávalos refrendando Vallarta; Alberto Esquer en Ciudad Guzmán y Hugo Bravo en Tepa.

En aquella ocasión, Hugo Bravo dio la sorpresa, ya que en las encuestas estatales MC no aparecía como favorito en Tepa al inicio de la campaña. Sin embargo su estilo campechano y cercano a las clases populares lo hizo crecer. Las Aguilillas, El Ranchito, El Molino, La Gloria y el Barrio del Colegio Niños Héroes, donde el vivió en su juventud, cimentaron su base social. El cierre de campaña con la Sonora Dinamita, fue el preámbulo de su victoria electoral en los comicios.

Tres años después se registró para buscar la reelección, pero desde Guadalajara Alfaro refrendó su promesa con Nena de Anda para que se postulara. Nena logró ser alcaldesa y Hugo Bravo se refugió en la Secretaría de Salud.

Reapareció en 2021 como candidato a diputado federal, en una compleja elección. Fue derrotado y ahora todo indica que regresará por una nueva oportunidad por la alcaldía, rodeado de un equipo compacto que le ha seguido de forma leal a todas partes, incluyendo sus cargos en Guadalajara en la Secretaría de Salud.

Es así como se vislumbra el posible escenario que enfrentará a Miguel Esquivias, con los colores del PAN y el PRI, en la búsqueda de la reelección, contra Hugo Bravo, por Movimiento Ciudadano. El objetivo: la Presidencia Municipal de Tepatitlán en 2024.

Hagan sus apuestas.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …