Si los jaliscienses mantienen sin incrementos considerables de casos de COVID19, el próximo 25 de enero los estudiantes de todos los niveles educativos del estado podrían regresar a clases presenciales.
Aunque la decisión se establecerá dependiendo los casos de coronavirus en cada territorio, según el Gobernador Enrique Alfaro, esta decisión se ha motivado en la salud emocional de los niños y jóvenes de Jalisco. Y es que no ha sido fácil, durante esta pandemia se le ha perdido el contacto a cerca del 5 por ciento de los alumnos quienes no han tomado una sola clase virtual, además de que también se ha registrado una deserción escolar significativa.
“Sabemos del daño emocional que ha significado para nuestros niños y jóvenes el haber dejado de asistir a las aulas, creemos que la salud emocional de nuestros niños y niñas es una prioridad para Jalisco“, comentó el mandatario.
Se acordó que a partir del 11 de enero se haga un corte y análisis puntual de los casos de COVID19 y, de acuerdo con la estrategia territorial, se decida qué municipios tienen un riesgo menor, moderado o alto, y con base a ese semáforo se estaría acordando las modalidades de regreso a clases.
Además, la mesa de salud estableció que los docentes de Jalisco, junto con los médicos, serán considerados población prioritaria, y serán los primeros en aplicárseles la vacuna contra el COVID19.
El gobierno del estado señaló que también a partir del 11 de enero todos los planteles de Jalisco serán sometidos a un proceso de sanitización exhaustivo utilizando tecnología de punta.
Respecto a las escuelas de los niveles de educación media superior y superior, ya sean publicas o privadas, estas también tienen como fecha límite de inicio el 25 de enero. Respecto a este nivel educativo, se ha acordado que el aforo máximo por aula sea del 50 por ciento de presencialidad simultánea.
En esta nueva etapa que inicia el 25 de enero, las escuelas en municipios con riesgos moderados tendrán clases presenciales con el 100 por ciento de su matricula, pero solo 4 días a la semana, por que el viernes los docentes realizarán evaluaciones a alumnos que decidan no ir a clases y las jornadas serán reducidas.
En los municipios con riesgo alto, la matrícula se dividirá en dos. Una parte, irá a las aulas los días lunes y miércoles y la otra mitad los días martes y jueves , y dividirán esa presencialidad con actividades virtuales y en ambos casos los horarios de clase deberán ser reducidos de acuerdo a cada nivel escolar con 3, 4 y 5 horas por caso. Además se estableció que los recesos serán voluntarios.
También establecieron que los padres de familia tendrán la última palabra al poder optar por no llevar a sus hijas o hijos a la escuela, si consideran que esto es un riesgo para su salud y la de los suyos.
Las autoridades señalaron que las clases podrán cancelarse sí se encuentran dos casos de COVID19 en una escuela, y se suspenderán las actividades presenciales por dos semanas, o hasta que se controle el brote.
Toda la estrategia comenzará a trabajarse a partir del 7 de enero, cuando se reúnan cerca 100 mil personas entre académicos y directivos en las escuelas para realizar el Consejo Técnico Escolar.
Sin embargo, previamente desde este 7 al 9 de diciembre de 2020 se estará trabajando “Recrea Family” un Congreso Virtual en el que se capacitarán a los padres de familia para regresar con seguridad a partir del 25 de enero.
Luego, del 13 al 15 de enero ya con la información, se organizará un CET extraordinario para pensar las estrategias de regreso.
Para la compra de jabón, cloro, gel antibacterial, guantes, termómetros, cubrebocas de calidad, sanitizantes y otras herramientas que ayuden a las autoridades escolares de Jalisco en la prevención de casos de COVID19 y la respectiva limpieza de los planteles, el Gobierno de Jalisco ha destinado una bolsa de 14o millones de pesos.
La primera parte, por un total de 70 millones de pesos ya han sido invertidos precisamente para la compra de estos insumos sanitarios que garanticen para la seguridad de toda la comunidad escolar.
El resto de los recursos, serán utilizados conforme pase el resto del ciclo escolar. Como parte de de estas adquisiciones se han adquirido un total de 450 mil piezas de cubre bocas re utilizables de “alta calidad” para los alumnos.