jueves , 21 noviembre 2024
Kiosco de Tepatitlán, foto: Turismo Tepatitlán

Inflación y ciudad cara, los estigmas de Tepatitlán

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo

30 de agosto de 2016.- Ya no es noticia que casi mes con mes, desde hace ya casi una década, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ubique a Tepatitlán como la ciudad con la inflación más alta de todo el país, con un promedio de punto y medio porcentual por encima de la media nacional. Según Rogelio Martínez Cárdenas, coordinador de investigación del Centro Universitario de Los Altos (cualtos), esta conducta inflacionaria tiene varios orígenes, lo que lo convierte en un fenómeno difícil de explicar.

Según el académico de la Universidad de Guadalajara, la responsabilidad la tienen en gran medida el crecimiento y la bonanza económica generada por las industrias agrícolas y ganaderas establecidas en Tepatitlán.

Fue en 2015, cuando los medios nacionales, basados en el INPC, reconocieron a Tepatitlán como la ciudad más cara del año, pues en la localidad se registró un aumento inflacionario de 4.24 por ciento, 1.27 puntos arriba de lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en ese mismo periodo como media nacional.

El INPC mide los precios de alimentos, bebidas, servicios como vivienda o colegiaturas, energéticos, el transporte público, entre otros tópicos.

La conducta inflacionaria de Tepatitlán está ligada, según el académico, a la llegada de las cadenas de supermercados, franquicias de servicios y centros de entretenimiento, como restaurantes, cines y bares. Además, la migración de personas a esta latitud también ha influido.

“todo esto ha modificado los hábitos de consumo de la población, pagando sobreprecio, pues ya no se va al mercado tradicional, sino a las tiendas departamentales. Las dinámicas cambian. Las parejas jóvenes ahora acuden al súper el fin de semana, porque no pueden ir cada día al mandado por actividad laboral. Eso ha cambiado en la ciudad. Tener mayor capacidad adquisitiva genera que los precios aumenten”, señaló el investigador.

Sin embargo, Martínez Cárdenas dejó en claro que el hecho de que tepatitlán aparezca en el ranking de ciudades con mayor aumento inflacionario, no quiere decir que por eso, sea la ciudad más cara en todos los sentidos, pues más bien el índice mide crecimiento de precios en proporción al anterior.

Y es que el hecho de que el municipio sea calificado de esa manera, “parece una paradoja” ya que el municipio es líder en la producción agropecuaria y de alimentos. Tepatitlán es el primer productor nacional de huevo, el primer estatal en carne de cerdo y el segundo estatal en leche.

E insistió en que serían necesarios estudios más detallados para conocer a fondo el origen de esta conducta que casi mes con mes coloca al municipio por arriba de la media nacional; así como realizarlos a otros municipios de los altos, dónde se podría obtener resultados similares, debido a las homogeneidad que existen entre las industrias.

  • Con información de La Gaceta de la U. De G. y Comunicación Social CUAltos

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …