Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 13 de agosto de 2018
Seis camiones, tres de ellos autobuses de pasajeros y los otros tres grúas, resultaron como pérdida total tras registrarse dos incendios este lunes, uno durante la medianoche y madrugada y el otro durante el medio día.
Ambos incendios pudieron haberse originado por fallas mecánicas en dos de los vehículos pesados.
A decir del Capitán de Bomberos de Tepatitlán, Daniel Torres Suárez, un factor que provocó la magnitud de los incendios fue el tipo de materiales con los que están recubiertos los vehículos automotores, pues estos son tan inflamables que el fuego se propagó en muy poco tiempo en ambas igniciones.
En el incidente de la central camionera, una probable falla en uno de los sistemas del autobús pudo haber provocado un corto circuito, encenderse, y en cuestión de segundos, debido a la cercanía con la que se estacionan los vehículos, el fuego se propagó aún más rápido hacia los dos otros coches que estaban estacionados junto.
Según comentó el Bombero, a pesar de que sí había guardias –dos policías- haciendo las labores de vigilancia en la Central Camionera, al estar del otro lado del lugar en dónde ocurrió el incidente, para cuando se percataron de incendio y llegaron para tratar de evitarlo, ya era demasiado tarde.
“Se queda personal de la policía y hacen rondines continuos, al momento del incendio ellos se encontraban en la parte posterior, dando un recorrido en la parte en la que se encuentran las oficinas de gobierno, cuando llegan ellos el incendio ya estaba propagado”, explicó.
Daniel Torres comentó a Kiosco Informativo que a pesar de que los locales de la central si cuentan con extintores, de nada sirvieron pues se encontraban al interior de los negocios, los cuales ya se encontraban cerrados para cuando sucedió el incendio.
Argumentó que en los pasillos del lugar no hay ningún dispositivo para sofocar incendios debido a que la Central Camionera no es un espacio cerrado y con accesos controlados y en el pasado ya se han robado varios extintores.
“Había gente que se quedaba en las noches y se los robaba, así que no se contaba con esos extintores a ese horario, por eso no hubo reacción por parte de las personas que se encontraban ahí”, comentó.
En la deflagración del medio día de este lunes en el taller de una empresa de grúas, también una probable falla mecánica provocó un flamazo en uno de los tractocamiones, lo que originó el incendio y la posterior propagación al vehículo contiguo.
Sin embargo no será hasta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses termine con los análisis de las escenas que determine la verdadera causa de ambos incendios.
Los dos incidentes dejaron pérdidas por aproximadamente 7 millones de pesos.
Efectos secundarios en la movilidad
El incendio de la central camionera también dejó efectos secundarios, pues las corridas a Guadalajara se retrasaron e incluso, los usuales pasajeros a la capital del estado se tuvieron que trasladar en otras líneas de autobuses, ocasionando un sobrecupo de los mismos.