Eduardo Castellanos | @edcastellanos
13 de octubre del 2016.- Hoy se inauguró la edición número 6 de la FIH, que se ha convertido en uno de los eventos más trascendentes en la región. Las actividades fueron inauguradas por autoridades universitarias, federales, estatales, municipales y empresarios, la mayoría de los invitados al presídium resaltaron la importancia de la Feria y el huevo que tan sólo en los Altos de Jalisco se produce el 55% del total en el país.
Para la Rectora del CUAltos, Mara Robles Villaseñor, la plataforma del evento es significativo para el desarrollo de los jóvenes en la región.
“La Feria Internacional de Huevo es muy importante porque es un ejemplo vivo de la vinculación del gobierno, de la Universidad y de los empresarios. Los altos es la región que más huevos produce para todo el país, no solamente para México, sino además para América Latina. Nos parece que la industria avícola representa realmente la posibilidad de que los jóvenes se inspiren para saber que pueden contar con empleo, que pueden ser emprendedores, que pueden trabajar en uno de estos imperios agroindustriales”, destacó la Robles Villaseñor.
El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado, Javier Guizar Macías, estuvo presente en el evento inaugural. Durante su intervención como representante del Gobierno Federal, destacó las aportaciones de las universidades y en particular el CUAltos.
“Una Feria Internacional, con un producto en particular en el centro de una universidad, no se da donde quiera; es caso único, esto es la vinculación excepcional entre las universidades que preparan gente, desarrollan tecnología en donde se vinculan con el sector productivo, pero este centro es ejemplar en este sentido, es donde se desarrolla la vida diaria, aquí no hay barreras entre la parte productiva y la parte académica, son los mismos. Son ejemplo que hay que tener claro, presumirlo y además hay que inducirlo para que vaya creciendo no sólo en los otros centros, sino en los otros estados de la República”, expresó el Delegado.
Cesar Quezada Macías, Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, definió al huevo como un alimento funcional con propiedades nutritivas, además afirmó que es una alimento que aporta salud a todos los mexicanos. El también empresario, dijo que no ha sido fácil eliminar los mitos que existen detrás del producto avícola.
“Los mitos generados alrededor del huevo están desapareciendo. Quiero puntualizar que eliminar los mitos que han existido alrededor del huevo no ha sido tarea fácil, sin embargo, a través del Instituto Nacional Avícola, organismo interdisciplinario y expertos de diferentes áreas del conocimiento nos hemos dado a la tarea de difundir mensajes sobre todas las bondades y virtudes que tiene el huevo”, declaró el avicultor.
La Feria Internacional del Huevo concluirá el próximo sábado 15 de octubre. Los eventos son abiertos al público en general. Entre las actividades destacan, El Museo del Huevo, el Huevote Parade, Exposición de productos avícolas, stands infantiles, charlas y conferencias magistrales, música, obras de teatro, exhibición de fotografías y carteles, además de un concurso gastronómico con alimentos elaborados a base de huevo.