jueves , 21 noviembre 2024

Inauguran la exposición de Martín Ramírez en el Congreso

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 03 de mayo de 2017

Arrancó la exposición de la obra del pintor tepatitlense en las galerías y el museo de sitio del Congreso de Jalisco, en Guadalajara, organizada por el Ayuntamiento de Tepatitlán, y la diputada María Elena de Anda Gutiérrez,

“Sus exposiciones han recorrido el mundo. Lo que no pudo hacer él personalmente. Sin embargo, sus obras cotizadas en miles de dólares, han hecho que las miradas de los críticos de arte se enfoquen en sus pinturas”, indicó la diputada María Elena de Anda al inaugurar la muestra.

Martín Ramírez nació en Tepatitlán en 1895 y falleció en 1963. Su obra tan atractiva como desconocida, llegará en junio próximo al Centro de Artes Reyna Sofía, en Madrid, que expondrá 62 obras en papel. Algunas que nunca han sido mostradas, con lo cual el espectador tendrá oportunidad de adentrarse en el mundo personal del artista.

Realizó alrededor de 450 dibujos de alta calidad visual y gran fuerza expresiva. Durante los 30 años de vida que pasó en un hospital psiquiátrico en Estados Unidos.

A la ceremonia acudieron la diputada Lourdes Martínez Pizano, presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal, la diputada Kehila Kú Escalante, el diputado Jorge Arana Arana, el director de arte y cultura de Tepatitlán, Francisco Sandoval y la rectora de la universidad TECPATL-Unico, Bertha de Anda, además del nieto del pintor.

“Fue un hombre sencillo nacido en una ranchería. Con tal de buscar una mejor forma de vida emigró a los Estados Unidos. Dejando a su esposa y cuatro hijos en México. En California, sin saber el idioma inglés, se acercaba a los botes de basura para buscar algo con que alimentarse, al ser encontrado por guardias que lo recluyeron en un hospital psiquiátrico en Stockton, California, donde estuvo por 30 años”, relató Nena de Anda.

Su espacio de trabajo fue un pabellón del hospital, y su herramienta, todo lo que encontraba a la mano, des envolturas de chocolate, hasta papel, palillos, pedazos de lápices y papa para pegar. Los dibujos los escondía debajo de su cama. Algunos dibujos medían hasta 3 o 4 metros.

“Los críticos se refieren a él como un artista audaz, imaginativo y sencillo. Me agrada mucho presentar las obras de este hombre, cuya historia de vida quizá no sea la más feliz, pero que ha trascendido las fronteras de la historia y la cultura.  En 2015, incluso, el servicio postal de Estados Unidos realizó un timbre en honor a Martín Ramírez. Para mí como tepatitlense es un gran orgullo”, apuntó Nena de Anda.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …