Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 6 de septiembre del 2018
El inconsciente a base de la observación, así define sus piezas el artista plástico, Afonso Reynoso, que desde el martes pasado expone parte de su obra en Tepa.
El patio central de la Casa del Artesano de Tepatitlán, alberga 13 piezas escultóricas en arcilla hechas por el escultor originario de Zapotlanejo, bajo el título CONTEMPL-ARTE. La exposición fue inaugurada por autoridades municipales y el propio autor.
Sobre el montaje que permanecerá hasta el 4 de octubre en la casona ubicada en la calle Tepeyac número 7, el director de Arte y Cultura en el municipio, Francisco Sandoval López, señaló que el artista muestra un mundo de posibilidades cuando el espectador contempla la obra.
“Lo que Alfonso trae es una propuesta que ha estado presente en los espacios del arte. En la escultura se da ese espacio de convergencia. El escultor, en este caso el creador, tiene un campo de posibilidades de deleite en su creación de la cual surge una propuesta del objeto que estamos presenciando, es una propuesta muy objetiva. Luego pasa al campo de posibilidades del espectador en base a cada formación que tenemos, nuestras apreciaciones, nuestros estados de ánimo y nuestra forma o critica de ver el arte”.
El titular de cultura de Tepatitlán, indicó que Alfonso Reynoso ha generado una trayectoria importante desde su espacio en el municipio de Zapotlanejo. Destacó que la obra del artista ha participado en más de cincuenta exposiciones en solitario y en colectivo, tanto en México como en Estados Unidos.
“La obra de Alfonso es el resultado de un trabajo autodidacta y figurativo que ha sido muy terco y arduo en el oficio de la escultura. En esta ocasión esta gama de posibilidades es la belleza de esta exposición”, aseguró Sandoval López.
El artista expresó su conflicto para hablar de su propia obra, dijo que prefiere hacerlo a través de las manos, expresando y dando forma a un vocabulario especial que refleja en cada una de sus piezas, las cuales tienen un común denominador: el inconsciente a base de la observación.
Durante el protocolo inaugural en el que también estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Arte y Cultura, Sonia Alejandra Díaz Muñoz y la Jefa de Turismo, Claudia Navarro de Loza, el escultor, invitó a los espectadores a ponerle nombre a cada una de las piezas, para lo cual proporcionaron papel y pluma a los asistentes, quienes a través de la contemplación podía sugerir un posible título.
“Cuando empecé a elaborar todas estas obras no quise ponerles título, simplemente que fueran surgiendo de mi pensamiento o de mi emoción o del sentimiento”.
Por su parte, la regidora de cultura, en representación del presidente municipal, enfatizó en la importancia de la visita de artistas foráneos al municipio, aseguró que es enriquecedor conocer el talento que llega de otras latitudes.
“Para la dirección de Arte y Cultura ha sido muy importante el impulsar, apoyar y reconocer el trabajo artístico de nuestros artistas locales, sin embargo, el tener artistas invitados ha sido sumamente enriquecedor. El conocer otras formas de trabajar, otras formas de ver la vida y de transmitirla a través de lo que los artistas hacen con sus manos, ha permitido a nuestros artistas locales ver otra forma; no es únicamente lo que se hace aquí, lo que está bien hecho, hay gente muy valiosa en otros lados, por ejemplo hoy con el trabajo hermosísimo que nos presenta Alfonso Reynoso”, concluyó.