Eduardo Castellanos | @edcastellanos
1 de septiembre del 2016.- El martes se registraron tres accidentes en motocicleta, sumando 171 en lo que va del año en el municipio.
Según datos proporcionados por el encargado de tránsito en Tepatitlán, Salvador Vázquez Cabrera, en lo que va del 2016 se han registrado 168 percances en los que han participado este tipo de vehículos. Sin embargo, esta cifra no comprende los tres registrados antier durante el transcurso del día.
En 2014 se registraron menos de cien accidentes de moto, sin embargo en 2015 el número aumento en más de la mitad en comparación con el año anterior, así lo señaló Vázquez Cabrera.
“En el 2014 tuvimos 99 accidentes en los que se vieron involucrados motociclistas, en 2015 fueron 238 y en lo que va del 2016 llevamos 168 accidentes, sumando un total de 505 accidentes en los dos últimos años, en este tipo de vehículos, en todo el municipio”, declaró.
Entre las infracciones más cometidas en el municipio por parte de algunos motociclistas y que podrían ser causa de fatales accidentes, esta la falta de casco protector en los conductores y acompañantes, también aparece en la lista no respetar las señales de tránsito, así lo asegura el encargado de vialidad municipal.
“Las faltas más comunes que cometen los motociclistas es que el conductor o sus acompañantes las tripulen sin casco, luego le sigue no respetar las señales como los altos en semáforo o uno y uno. Como es un vehículo ligero, sus conductores tienden a pasarse los altos y esquivar los vehículos, otro de los problemas más recurrentes tanto en las calles céntricas como en las avenidas es el cambiar de carril sin precaución ir zigzagueando entre los vehículos. Circular en sentido contrario”, indicó.
Otros incumplimientos al reglamento son: menores de edad conduciendo motocicletas ya que según Vázquez, no usan el vehículo de forma adecuada y es utilizado para entretenimiento.
Alterar las motocicletas se ha convertido en otro dolor de cabeza para los agentes de tránsito, ya que esta práctica ha provocado algunos accidentes.
“Otra de las sanciones que nos ha dado problema es que los jóvenes le están quitando los espejos a las motocicletas, muchas veces se les dañan y ya no los reemplazan, también ocasionando accidentes. el exceso de velocidad y producir ruido excesivo con el mofle, de eso que lo modifican y tanta molestia ocasiona a los ciudadanos”, precisó Vázquez.
Para el encargado de la Educación Vial en el municipio, los accidentes de motocicleta se podrían evitar si los conductores cumplieran con los mínimos requisitos de seguridad y tránsito.
“Que respeten su carril de circulación, que utilicen cascos que realmente les protejan en caso de un accidente tanto a ellos como a sus acompañantes, que no suban a infantes a las motocicletas, es muy peligroso, vemos que traen niños en brazos en estos vehículos. Sabemos que es uno de los vehículos más vulnerables. Los invitamos a respetar las normas de tránsito para evitar lesiones que pueden hasta provocar la muerte. Cualquier deceso por mínima que sea la estadística son vidas humanas las que estamos perdiendo”, concluyó Vázquez Cabrera.