Los presidentes municipales, regidores, síndicos, y diputados que pretendan reelegirse en 2021 con su mismo partido, deberán de renunciar 90 días antes del día de las elecciones. Así lo determinó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en su sesión de este jueves.
Lourdes Becerra Pérez, Secretaria General IEPC, señaló que en estos criterios del IEPC se deja en claro que quienes busquen la reelección, deberán hacerlo por el partido con el que llegaron al poder.
“La postulación consecutiva de una persona a un determinado cargo solo podrá ser realizado por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que lo haya postulado al cargo que ocupa, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Se excluye a las personas que no hayan tenido militancia en el partido que lo postuló”.
La otra novedad de los lineamientos aprobados esta tarde está el hecho de que si un político se postula para ser alcalde en otro municipio, distinto al que ya gobernó, no será considerada como reelección, sino como una elección nueva.
Sobre los candidatos independientes, estos podrán volver a postularse bajo dos opciones, ya sea por la vía independientes o cobijados por algún partido político, sin que necesariamente se afilien a él.
Además el Instituto Electoral frenó los periodos para la reelección de alcaldes y regidores por hasta dos periodos, pero los diputados, podrán hacerlos por hasta cuatro legislaturas.
Es decir, si una persona llegó a ser regidor en 2015 por un partido, en el 2018 fue presidente municipal, puede volver a postularse este 2021. Respecto a aquellos que hayan quedado como alcaldes interinos, esos periodos se contarán como uno primero, no importando cuanto tiempo hayan estado a cargo.