martes , 3 diciembre 2024
Oscar Villarreal en su estudio temporalmente montado en Tepatitlán, previo a la inauguración de "(Im) Burning Out" Foto: Kiosco Informativo

(I m) Burning Out de Oscar Villarreal, llenará de color el Palacio Municipal

Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 17 de enero de 2019

La colección 2018 del artista franco-mexicano Oscar Villarreal verá la Luz en Tepatitlán. Literalmente la inicial porque, este terruño de Los Altos de Jalisco, será el primer lugar en el que los cuadros y objetos intervenidos resultado de la introspección creativa del pintor durante el año pasado sean expuestos.

Compuestos por piezas llenas de color “(I´m) Burning out” (“Me) estoy quemando” en español) de Oscar Villarreal llegará a apoderarse y llenar de tonalidades vivientes el Palacio Municipal de Tepatitlán.

Oscar Villarreal es mexicano. Pero desde la década de los 90 vive en París, Francia.

“Soy mexicano por nacimiento, francés por adopción. Vivo en Europa desde el 86 dónde estudié y trabajé ahora me atrevo a decir que soy pintor. Para mi esta exposición refleja lo que ha sido mi vida en 2018. La cual es bastante diversa en el sentido de que estoy trabajando diferentes tipos de soportes, con diferentes técnicas y diferentes tipos de colores”.

Aunque se denomina autodidacta, acepta que si ha tomado algunos cursos de Historia del Arte moderno y contemporáneo en Europa y se dice inspirado en algunos movimientos artísticos del siglo 20 basados más en el color (Centro Pompidou y Museo del Louvre en París).

“El color como tal, más que buscar formas, yo no busco imágenes definidas. No busco algo detallado. Me gusta ver como el color jala a otro color. Una forma una mancha, una línea llama a otra. Entonces se van hablando solas. Es como empezar una especie de diálogo. Es como una especie de conversación con los colores independientemente de si es acrílico, si es acuarela, si son pasteles, si es aerosol y con cualquier tipo de instrumentos yo pinto con los dedos, con espátulas, con brochas, pinceles, popotes, con lo que sea, un pedazo de tela”, expresó.

Para el artista el instrumento y lo que va a plasmar es lo de menos, siempre y cuando el color entre en armonía con los demás.

Así, de una pincelada puede surgir el rostro de una mujer en medio de un bosque o la ciudad, o una piscina. El pasto creciendo al atardecer nublado.

Pero la verdad es que puede ser lo que sea, ya que el pintor, resulta egoísta decirle al espectador que es lo que tiene que ver en sus cuadros. El ejercicio más bien es dejar andar la imaginación e interpretarlos de la manera en que uno quiera.

 

La penicilina y el error lúcido de crear arte objeto

Oscar Villarral compara su incursión en la intervención de objetos en un descubrimiento propio por error. Como le sucedió a Alexander Flemming con la penicilina, pero el con los pinceles y los objetos de uso cotidiano o exclusivo según sea el caso.

Como parte de la exposición, también se hará una instalación de las piezas textiles e indumentaria que ha creado a partir de retazos de chinchilla, piel de conejo, y telas de exclusivas casas de moda parisina.

Sus piezas son resultado del estado emocional por el que esté pasando, el medio ambiente que lo rodee y los materiales que tenga a la mano.

La el color y la pintura son los que deciden cómo sin importar cómo: Y ese cómo bien puede llenar de motas de aerosol o acrílico una bandolera Louis Vuitton, un maletín de viaje, una bolsa de piel de conejo, que unas zapatillas para dama.

Esa misma intervención objetos la hace a través de la alta costura. En sus creaciones usa piezas de modistas mexicanas como Pineda Covalin, o Hermes con telas finas de alpaca, mink, zorro, cashmere, pashmina, entre otras.

“Puede sonar superficial, pero me gusta la moda, pero la moda como efecto sociológico, de porqué nos ponemos estos materiales, colores. O porque esto aquí si y en ciertos países no. Como nuestra cultura tiene influencia en lo que llevamos puesto. Lo empecé a hacer por casualidad y casi casi un error. Como la penicilina”.

Los acabados de las piezas textiles y para vestir están influenciadas en el Rock, en lo intenso de este estilo de música y lo fuera de lo común y poco convencional que en ocasiones pudiera resultar.

Obra con buena causa

 El artista llegó a Tepatitlán a exponer su obra, pero también a venderla. Pero esa venta tiene un motivo benéfico.

Mientras estuvo hospedado en Tepatitlán, Oscar Villarreal aprovechó la vista de su hotel y del paisaje alteño, para crear y de ahí salió una pieza. Un cuadro de nombre y trazos misteriosos, el cual será donado al ayuntamiento de Tepatitlán.

Las ganancias obtenidas por la venta de los cuadros y piezas que sean expuestos, serán donadas a la casa hogar Ana María Casillas de Tepatitlán.

Las piezas del artista Franco Mexicano estarán expuestas en los pasillos del Palacio Municipal a partir de este jueves 17 de enero de 2019, desde las 19:00 horas, hasta el próximo 8 de febrero.

 

Check Also

El operativo enjambre, viraje contundente en la estrategia de seguridad | Opinión

Oscar Miguel Rivera Hernández | 28 de noviembre de 2024 Ciudad de México.- El reciente …