Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 21 de agosto del 2018
Cuatro vialidades que habían sido sometidas a rehabilitación fueron inauguradas hoy por las autoridades de Tepatitlán. La colonia las Aguilillas, la comunidad de La Villa, la zona centro y los fraccionamientos ubicados por la avenida Carnicerito, fueron las beneficiadas.
Las obras inauguradas hoy por el presidente municipal, Héctor Hugo Bravo Hernández, vecinos de las zonas beneficiadas y la regidora de miembro de la comisión de obras públicas, Araceli Preciado Prado, fueron un camino en la comunidad de San José de Bazarte, un tramo de la calle Tucán, la Avenida Ricardo Alcalá y el tramo intervenido hace unos meses en la Avenida José González Carnicerito.
La obra realzada en el comunidad también conocida como “La villa”, consta de un encarpetado de cuatro centímetros, sobre 6500 metros cuadrados, 1605 metros lineales, 20 toneladas de mezcla asfáltica.
Para este camino las autoridades municipales aportaron el 50 por ciento del costo total, los vecinos del lugar 25 por ciento y el resto fue aportado por un fraccionador. El costo final fue de 1 millón 386 mil pesos.
Durante el evento protocolario las autoridades estuvieron acompañadas por el ciudadano, Juan Manuel Estrada Franco, como representante de los vecinos beneficiados.
“Esta obra se quería traer desde hace mucho tiempo, ahora con la ayuda del doctor Hugo y su gabinete lo hemos logrado. Es una obra que beneficia a muchas personas de San José de Bazarte, hay muchas granjas, entran y salen vehículos pesados. Teníamos más de veinte años batallando con la entrada y salida de vehículos, pero afortunadamente, estos hombres si nos hicieron caso”.
Para el reencarpetamiento inaugurado en la colonia Aguilillas, se utilizó recurso del préstamo solicitado por el gobierno municipal a Banobras. Para su intervención se utilizaron 5 millones y medio de pesos, aseguró aseguró el director de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el Municipio.
“Esta obra tan importante viene a beneficiar a un promedio de 5 mil habitantes. La pavimentación consta de 2451 metros de concreto hidráulico de un espesor de 20 centímetros MR45. Tenemos 545 metros lineales de machuelo integral. 291 metros lineales de tubería de PVC, alcnatarillado serie 25 de 12 pulgadas con 49 descargas. 291 metros de tubo de PCV hidráulico de 6 pulgadas”
“La aportación 100 por ciento municipal, es un recurso asignado de 5 millones y medio. La empresa ejecutora fue Jaltep”.
Por su parte, el alcalde, Héctor Hugo Bravo, resaltó la importancia de la obra que según dijo beneficiará no solo a los habitantes de las Aguilillas, sino de las colonias aledañas y arterias que conectan con otros puntos del municipio.
“Esta es una vialidad muy importante que es vía de comunicación para dos fraccionamientos como son San Carlos y San Jorge, esta era una prioridad, ya la hemos platicado con la presidenta electa. También culminar la calle Tucán para que toda la vialidad esté completamente en concreto y para que tengan una mejor accesibilidad todos los habitantes de estas colonias y los que transitan por aquí. Esta arteria también tiene salidas a diferentes rancherías, al periférico, entonces es una realidad de suma importancia”.
Bravo Hernández indicó que en la próxima sesión de ayuntamiento, se votará en el pleno para la intervención de otras arterías en el municipio. Afirmó que tapar baches ya no debe ser opción, el concreto hidráulico podría ayudar a mitigar los problemas de las calles.
“Ya no es de bachear, ya son muchos baches, ahora la opción es hacerlas en concreto. Esto es parte del crédito Banobras, el municipio está aportando para que haya drenaje y tubería nuevos, machuelos y todo lo que se tiene que hacer para mejorar, incluyendo también al peatón para que tenga mejor accesibilidad, esa parte está siendo absorbida por parte del ayuntamiento y ASTEPA, porque el crédito de Banobras no los contempla”.
El primer edil agradeció a los vecinos por la paciencia y aseguró que el retraso en las obras regularmente es por cuestiones de las constructoras.
Según el titular de obra pública en la intervención de la avenida Ricardo Alcalá, instalaron 9138 metros de concreto hidráulico de 20 centimentros de MR45, se construyeron 1584 metros líneales de machuelo y se utilizó un recurso económico de casi 18 millones de pesos. Navarro Castellanos adelantó que directamente se beneficiarán aproximadamente 50 mil personas del municipio.
En la inauguración de esta obra estuvo presente el empresario, Yahir Tostado, uno de los beneficiados con la rehabilitación de la arteria. Durante su intervención el restaurantero, hizo énfasis en la importancia de la calle intervenida.
“Esta es una de las obras más hermosas de Tepa, me atrevo a confirmarlo porque desde un principio esta obra se hizo con calidad. Fui el ciudadano encargado de estar al mando de que todo esto funcionará estuvimos en constante comunicación, debemos agradecer a la empresa constructora que se preocupó realmente por los establecimientos que estamos en esta avenida”.
“Se abrió primero todo un carril, se tomó en cuenta a los beneficiados y estuvimos en constante comunicación para darle fluidez”.
“Ahora la avenida es una realidad porque es una de las de mayor flujo en Tepatitlán, conecta con otra de las avenidas de mayor importancia para Tepa”, agregó.
Las autoridades e invitados concluyeron la jornada de inauguraciones en la Avenida González Carnicerito, que también beneficia a un número considerable de habitantes de Tepa.