Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 03 de septiembre de 2018
Son cerca de 600 servidores públicos los que tienen contrato eventual o ocupan algún cargo de confianza como jefatura o dirección, quienes podrían dejar su cargo el próximo 30 de septiembre, según consta en las nóminas y documentos de transparencia de la administración.
Estos funcionarios ingresaron hace tres años junto con el alcalde Hugo Bravo, o en el transcurso de la administración pública del Gobierno municipal de Tepatitlán que ya agoniza.
Se trata de un promedio de 120 jefes, coordinadores y directores y más de 460 empleados eventuales y supernumerarios de las tres dependencias municipales, -entiéndase- Sistema DIF municipal, Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA), y el Gobierno Municipal.
Por quincena, del presupuesto anual del municipio se destinan cerca de 3 millones de pesos para pagar el sueldo de estos empleados, los cuales van desde los mil 500 pesos quincenales hasta los 25 mil pesos.
De dónde y cuántos
Seguridad Pública es el área administrativa que más Personal Supernumerario tiene registrados en la nómina municipal con 133 elementos. Luego le sigue el área de Servicios Médicos Municipales con 28 empleados.
Áreas como Intendencia y Protección Civil tienen laborando a 19 personas bajo esta modalidad de confianza; le siguen Parques y Jardines con 18; Ecología y la Coordinación de Construcción con 14 empleados; servicios municipales y Unidades Deportivas con 10 trabajadores cada una, quienes laboran con contratos de supernumerarios.
El área descrita como Coordinación de Presidencia tiene bajo contrato de confianza a 10 personas más y relaciones exteriores a dos más
La banda Municipal tiene a 8 personas con contratos de este tipo; también las dependencias como la Casa de la Cultura, Cementerios, Comunicación Social y la tesorería con 7, 6, 5 y 5 empleados cada uno.
Turismo, Padrón y Licencias, proveeduría e informática tienen en sus oficinas a 3 personas en la misma condición de contrato caduco.
Respecto a las delegaciones, San José de Gracia es la que más funcionarios tiene trabajando como supernumerarios con 15 empleados. Continúan Capilla de Guadalupe con 11, Capilla de Milpillas y Pegueros con 8; Mezcala con 6; Ojo de Agua y Tecomatlán con dos respectivamente.
En la administración municipal son 48 coordinadores, 48 jefes de dependencias, y 12 directores de áreas, tanto en DIF, el Gobierno municipal y ASTEPA.
Respecto a los organismos públicos descentralizados, como ASTEPA y DIF, uno, el referente al agua y saneamiento tienen a 20 personas laborando como eventuales, y en el DIF sólo a uno, ya que el resto son jefes y trabajadores de base.
El reacomodo administrativo que nunca fue
La tan presumida y anhelada reingeniería administrativa que tanto publicitaron los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano y que iniciaron en 2015 labores de la mano de Enrique Alfaro, en la que se proponía compactar dependencias con el fin de eficientar las labores, disminuir la burocracia y ahorrar dinero al erario público, en Tepatitlán nunca pudo ser.
A pesar de que al principio de su administración, el edil Hugo Bravo Hernández vaticinó que la misma se daría, continuaron la misma cantidad de jefaturas, coordinaciones y direcciones.
Pasan la bolita a Nena
Ahora tocará a la próxima presidenta municipal, María Elena de Anda Gutiérrez, definir si alguno de los 120 jefes, coordinadores o directores continua, y cuántos de los 400 eventuales o supernumerarios se mantiene.
Además, tocará a «Nena» de Anda definir si algunas direcciones o dependencias se fusionan, o de plano desaparecen, y sí por fin se concreta la largamente anhelada reingeniería administrativa.