jueves , 21 noviembre 2024
Foto: Primera intervención en la Sala de Hemodinamia del Hospital Real San Lucas Fuente: HRSL

1er aniversario: Hospital Real San Lucas inaugura su Sala Hemodinamia Cardiovascular, única en Los Altos

Cuando se presenta un evento cardiaco adverso mayor, una intervención quirúrgica a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

A partir de esta semana el Hospital Real San Lucas, ubicado en Tepatitlán se convirtió en el primer nosocomio de la Región de Los Altos en incorporar a sus servicios una Sala de Hemodinamia Cardiovascular, con equipo médico de punta y sobre todo, con personal médico especializado en intervenciones quirúrgicas de este tipo.

Así pues, las personas que sean víctimas de problemas cardiovasculares en la región ya no tendrán que arriesgar su vida al ser trasladados para su intervención en clínicas de Guadalajara o León.

Aparte de su tecnología alemana, la Sala de Hemodinamia del Hospital Real San Lucas cuenta con la experiencia de especialistas en ramas como cardiología intervencionista, electrofisiología, radiología intervencionista, y neurointervencionismo, entre otras para diagnosticar y tratar padecimientos derivados de fallos cardiovasculares incluso en estado crítico.

Tal era la urgencia en Tepatitlán y Los Altos de contar con una sala de hemodinamia en su territorio, que incluso antes de su inauguración, el Hospital Real San Lucas se estrenó con la ejecución de cuatro procedimientos, tres de ellos de corazón y uno neurovascular con resultados positivos, que le permitirán a las personas no tener secuelas de ningún tipo.

Y es que fue gracias a la visión de un grupo de médicos especialistas y cardiólogos como el Dr. Jesús de Dios Rivera y José Ernesto Ledezma que impulsaron el proyecto desde hace meses, que hoy se consolida la instauración del primer Centro Cardiovascular deTepatitlán y que dará atención a toda la región.

«Sabíamos de la necesidad en la región de tantos pacientes que nos llegaban a Guadalajara de toda la región de Los Altos. De los cuatro pacientes que tratamos, uno de ellos de Atotonilco con infarto agudo que cayó en paro y de no ser quizá por la distancia, que no es tan lejana como hasta Guadalajara, quizá la paciente habría fallecido. Así es la necesidad de esta tecnología», mencionó el Dr. Jesús de Dios Rivera .

 

Por su parte, el médico Jesús Ernesto Ledezma, destacó la importancia de unir esfuerzos para consolidar un proyecto como el Centro Cardiovascular del Hospital Real San Lucas, pues atiende de manera específica una de las principales causas de muerte en México y el mundo.

«Este es un proyecto único en toda su modalidad. No solo conjuga el esfuerzo del capital humano, el capital empresarial que es uno de los capitales más importantes y pujantes de toda la República Mexicana, especialmente en esta región. Empuja las voluntades de los compañeros que creemos en una forma diferente de hacer medicina de alta calidad. Porque este proyecto involucra a la primera causa de muerte y de discapacidad en el mundo. No cabe duda que un proyecto de esta naturaleza acorta y disminuye la morbimortalidad de los pacientes en manos certificadas», dijo el especialista.

La inauguración del Centro de Hemodinamia se da en el marco del primer aniversario del Hospital Real San Lucas que abrió sus puertas a la atención sanitaria de la región en noviembre del 2019, y al día de hoy se ha posicionado como uno de los principales centros hospitalarios del municipio y de sus al rededores.

«Cumplimos un año, y no hay una mejor manera de celebrarlo que inaugurando la Sala de Hemodinamia del Centro Cardiovascular Real San Lucas. Es una opción para salvar vidas. El Hospital nunca dejó de trabajar a pasitos de hormiga. Nos faltaba el área de Hemodiálisis, y ya cumplió seis meses de estar trabajando. Y para cerrar con broche de oro, la Sala de Hemodinamia. Esto nos lleva a ser un hospital de primer mundo porque tenemos quirófanos con flujo laminar, tenemos banco de sangre, terapia intensiva, la sala de hemodinamia y tenemos rehabilitación, con esto brindamos atención cien por ciento integral al paciente, desde su evento, hasta que está rehabilitado», comentó Ernesto Cruz Mercado, director administrativo y socio del hospital y del Centro Cardiovascular.

El empresario y socio fundador del Hospital Real San Lucas, Don Guillermo Cruz, señaló durante su intervención que el Hospital ha estado trabajando por el bien de la región, y que con la incorporación de la Sala de Hemodinamia, este se convierte en el «lugar idóneo para  salvar vidas».

«Les dije el año pasado que íbamos a trabajar a paso de hormiguita, seguir creciendo y haciendo lo mismo, si Dios nos da licencia, a ser el Hospital número uno de Los Altos…. El aparato de Hemodinamia es como un carro de carreras. Es algo fino, pero que necesita un gran piloto con mucha experiencia para que lo maneje, y lo lleve al máximo nivel, pero detrás de el, se necesita un equipo mecánico, y aquí tenemos todo el equipo profesional, integrado por gente joven con mucha experiencia.», mencionó.

Por último, el doctor Javier Navarro Neri, destacó que el Hospital Real San Lucas no deja de trabajar para asegurarle a los pacientes tratamientos con la mejor tecnología, protocolos y especialidades para obtener diagnósticos acertados y exitosos.

«Contamos con la mejor infraestructura en el área de quirófano, esto nos ha permitido realizar procedimientos de alta especialidad. Ahora con la Sala de Hemodinamia y la Clínica de Stroke le vamos a poder ofrecer a los pacientes una mejor recuperación, como de primer mundo», destacó.

 

Galería

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …