Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo
17 de agosto de 2016.- El lunes se cumplieron 100 años del nacimiento de Consuelito Velázquez, la gran cantante y Pianista mexicana, precisamente nacida en Zapotlán El Grande.
Como ofrenda, en la Plaza Principal de Ciudad Guzmán se develó un busto dedicado a éste importante personaje de la música que ha trascendido fronteras con la Canción “Bésame Mucho», tema que fue un himno al amor, inspirado en las parejas separadas por la segunda guerra mundial, y que se convirtió en un ícono de la discografía internacional.
En el Acto Conmemorativo estuvieron presentes varias autoridades del ámbito político estatal, como el Diputado Ismael del Toro Castro, las Diputadas María Elena de Anda, María del Consuelo Robles, Martha Villanueva, así mismo acudió la Secretaria de Cultura Myriam Vachez, el Presidente Municipal de Ciudad Guzmán Alberto Esquer Gutiérrez, acompañado de varios Regidores de su Gabinete e invitados especiales.
Velázquez nació un 21 de agosto de 1916, fue hija del militar y poeta Isaac Velázquez del Valle, la mayor parte de su niñez la pasó en Guadalajara, posteriormente cursó la Licenciatura como Pianista, Concertista y Maestra de Música en el Conservatorio Nacional de Música, carrera que culmina con un Concierto en el Palacio de Bellas Artes en 1938, compuso más de 250 canciones, muchas de ellas interpretadas por grandes artistas internacionales. Falleció el 22 de enero de 2005, legando al mundo su estilo, su fuerza, su sentir y sus anhelos plasmados en su música y en sus letras.
La escultura dedicada a Consuelito Velázquez fue realizada por el Maestro Ramón Villalobos Castillo, conocido como “ Tijelino “ que en su haber tiene innumerables obras y reconocimientos.