Julio Ríos | @KioscoInfo | 13 de julio del 2019
En la víspera de la visita del Salamanca de España al Estadio Gregorio “Tepa” Gómez, vale la pena recordar que aunque este es el primer equipo europeo que visitará nuestra ciudad por primera vez, otros equipos de prosapia han estado disputando partidos en el inmueble de la calle Morelos.
Y en esos conjuntos, los jugadores de la Selección de Brasil, pisaron la cancha del Estadio “Tepa” Gómez. Aquí te platicamos cuáles:
Miltón Queiroz “Tita”
Aquí en el «Tepa» Gómez estuvo en 1992 aquel maravilloso León recién coronado en el Fútbol Mexicano, dirigido por Víctor Manuel Vucetich, y en el que militaban estrellas como el brasileño Miltón Queiroz «Tita».
Este jugador fue seleccionado de la Verde Amarhela en el mundial de Italia 1990, y en la Copa América de 1989. Antes militó en conjuntos como el Flamengo y el Bayern Leverkusen y es una de las grandes glorias que ha pisado el césped del inmueble de la calle Morelos en Tepatitlán. En toda su carrera, «Tita» anotó 370 goles en clubes y seis con la selección de Brasil.
Acompañaban a Tita, el portero «Chato» Ferreira, el duro Alberto Coyote, el fino Carlos Turrubiates, y el ídolo del pueblo, Guadalupe Castañeda y el jugador africano Isaac Ayipei, goleador de la selección de Ghana.
Aquel partido amistoso del Tepa (que estaba recién ascendido a la Segunda División Nacional, hoy Ascenso MX) causó sensación. El estadio no sólo se llenó en su graderío, sino también había personas sentadas en el piso para disfrutar de aquel encuentro en el que triunfaron los Esmeraldas del León.
La Pantera Negra y Gonçalves
En 1994, otro campeón del fútbol mexicano que visitó la cancha del Estadio «Tepa» Gómez fueron los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, también dirigidos por «El Rey Midas» Víctor Manuel Vucetich.
Aquel conjunto era una pléyade de estrellas, con una base de mexicanos como Porfirio Jiménez, Jaime Ordiales, Carlos Briones y el arandense Eustacio “El Chía” Rizo.
En ese equipo, estaba la espectacular “Pantera Negra, Osmar Donizete y sus paisanos brasileños Marcelo Gonçalves y Edson Zwaricz.
Donizete, fue un espectacular delantero que jugó para el Vasco de Gama y el Botafogo de Brasil, el Tokyo Verdy de Japón, el Sporting Lisboa de Bénfica, en Portugal; el Tigres de Nuevo León y los Tecos, entre otros. Fue el mejor goleador del campeonato mexicano en 1995. Este auténtico trotamundos es conocido por haber disputado 24 finales y obtener 16 títulos en los distintos países donde jugó.
La famosa “Pantera Negra”, fue seleccionado de Brasil en nueve encuentros que disputó entre 1995 y 1998 contra Jamaica, Marruecos, Japón, México, Chile, Lituania, Holanda, Rusia y Argentina.
Marcelo Gonçalves, participó posteriormente en la Copa del Mundo de Francia 1998, donde fue Subcampeón con la camiseta de Brasil. Antes fue campeón de la Copa América 1997 de Bolivia y de la Copa Confederaciones del mismo año en Arabia Saudita. Vistió los colores de la Verde Amarhela en 24 ocasiones. También fue campeón con el Flamengo y el Botafogo.
Los Brasileños de casa
El Tepatitlán de Morelos tuvo también dos estrellas brasileñas vistiendo los colores azulgranas. Se trata de Ailton Batista y Vital da Souza, en la temporada 1993-1994, en la cual por cierto, los alteños llegaron a jugar la liguilla por el ascenso a la Primera División, pero fueron eliminados en cuartos de final por el Yucatán.
Vital da Souza era un letal delantero, que incluso fue subcampeón goleador en la temporada 93-94 de la entonces Segunda División Nacional, hoy Ascenso MX, solo superado por el eterno Valtencir Gomes, del Tigrillos.
Por su parte, Ailton Baista fue un fino mediocampista, que funcionó como una auténtica bujía en el cuadro tepatitlense. No fueron parte de su selección nacional, pero dejaron gratos recuerdos en estas tierras alteñas.