Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 14 de abril de 2020
Enfermedades gastrointestinales, respiratorias y oculares, así como la muerte de ganado vacuno, y un inminente daño al ecosistema y a los mantos acuíferos, son algunas de las repercusiones que ha traído consigo la sobre explotación del basurero municipal de Tepatitlán, además del incendio que comenzó en el mes de septiembre, y que ocho meses después sigue al rojo vivo, a pesar de los varios intentos por sofocarlo.
Por eso, para medir el verdadero daño tanto ecológico como sanitario que ha ocasionado el vertedero municipal en las comunidades tepatitlenses, las autoridades locales en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) se encargarán de realizar un estudio de impacto ambiental.
«Cueste lo que nos cueste lo vamos a hacer. A partir de ahí tendremos certeza de cuánto nos afecta en el tema de la salud, sobre todo a los vecinos de Mezcala», señaló el síndico Alfredo Padilla, al proponer dicha solución.
Y es que el basurero que fue habilitado para tener una vida útil de 10 años, ha sobrepasado su límite, y en cambio las autoridades han mantenido su uso, por al menos, quince años más. Situación de la que están «consientes» en el Gobierno Municipal y es «supervisada por autoridades de todos los niveles».
«Seguimos trabajando junto de la mano de autoridades federales y estatales para que esto no se nos vaya de las manos«, comentó el síndico al respecto.
Este martes las autoridades realizarán mesas de trabajo en Mezcala de Los Romero para evaluar el futuro del basurero, darle cauce a la actual eventualidad, y estudiar alternativas sobre un nuevo destino para la disposición final de la basura a nivel municipal.
El dato:
Diariamente, los tepatitlenses arrojan al basurero municipal aproximadamente 140 toneladas (En días especiales, la cifra sube hasta 200 toneladas), esto significa que, durante su vida útil, el vertedero ha recibido un promedio de un millón 200 mil toneladas de basura.
En noviembre pasado, luego de dos meses de estar ardiendo, se activaron las alertas atmosféricas en tres localidades del municipio, debido a la gran cantidad de gases emanados por la quema de los residuos. Como respuesta, las autoridades unicamente emitieron recomendaciones a la población.