jueves , 21 noviembre 2024

Hacen «Corte de Caja» a primeros 100 días de Gobierno en Tepa

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 22 de enero de 2019

Con un recuento sobre las actividades que han realizado, aprobado y denegado como oposición, esta mañana, cinco de los seis regidores de representación proporcional de Tepatitlán, presentaron un resumen de lo hecho durante los primeros 100 días del Gobierno Municipal de María Elena de Anda, entre los que destacaron el aumento a la nómina municipal e irregularidades en la adjudicación de obra directa, en contra de lo que marcan los reglamentos.

Comandados por el panista Rigoberto González Gutiérrez, Demetrio Tejeda Melano y Bertha Elena Espinoza, la independiente Carmelita Gallegos, y la priista Conchita Franco, este martes anunciaron los avances y los desacuerdos con la administración municipal encabezada por la alcaldesa emecista.

“Estamos aquí para hablar de los primeros cien días, dar nuestras posturas, qué hemos hecho y que no hemos hecho y señalar las cosas delicadas, lo que está mal (…) En los primeros 113 días ha habido cosas buenas, malas y pésimas”.

Durante la rueda de prensa de poco más de una hora, señalaron que se han involucrado de manera activa en las 26 comisiones edilicias, y en los organismos descentralizados como el DIF Tepatitlán, ASTEPA y el Consejo Municipal del Deporte.

Destacaron que en lo que va de gobierno se han votado más de 142 acuerdos en las sesiones de ayuntamiento, de los cuales 127 ha sido por unanimidad, lo que representa casi el 90 por ciento, “en un trabajo en conjunto los de todos los partidos, con la finalidad de velar por el bien de Tepatitlán”, señaló González Gutiérrez.

En esos acuerdos votados se han dispuesto mejoras a los servicios municipales, la cultura, el deporte, la asistencia publica, la obra publica, las próximas fiestas de Tepa, pero también se han rechazado asuntos que perjudican, desde su óptica la colectividad tepatitlense.

El primer tema abordado por Chacho fue el de la reestructuración del organigrama. Ahí señalaron asuntos como la creación de dos coordinaciones en el área de Servicios Generales y el Taller municipal. Pues a partir de esta administración existe un puesto para un coordinador especialista en vehículos a gasolina y otro especializado en automotores a diesel. Otro de los nuevos cargos creados y señalados por Chacho fue el de la Jefatura de licitaciones, en Obras Públicas.

Criticaron el hecho que más del 50 por ciento del presupuesto de egresos para este 2019 se destina al pago de nómina.

Denuncian aumento en la nómina municipal

En tres años, señalaron, se duplicó la cantidad de trabajadores eventuales del gobierno municipal y casi 140 personas más obtuvieron un puesto de base en el Gobierno municipal, según la información dada por Rigoberto González.

  • 15 de Marzo 2015: 953 base 210 eventuales
  • 15 de Marzo 2018: 929 base 486 eventuales
  • 31 de 0ctubre 2018: 1096 base 422 eventuales

La cifra, revela que en Tepatitlán 10 empleados municipales por cada mil habitantes, cuando hace 10 años habían 7.7 empleados, por cada mil habitantes, según datos proporcionados por el instituto de estadística de Jalisco.

Señalan irregularidades en Adjudicación de Obra

Rigoberto González, regidor panista, señaló que en el tema de obra Publica en Tepatitlán hay varios señalamientos e irregularidades detectadas.

El primero, el de las denuncias por los supuestos actos de corrupción en las licitaciones de obra durante la pasada administración.

“Subimos a pleno el 024/2018 enviado por el Colegio de Arquitectos de Tepatitlán en el que se solicitaba se diera seguimiento a la denuncia hecha por la los supuestos actos de corrupción por el antiguo jefe de Obra Pública”.

El segundo punto giró en torno al recurso, desarrollo y destino de las 7 obras que se etiquetaron desde la pasada administración, las cuales serán construidas con dinero federal.

No fue sino hasta el 14 de diciembre pasado que los regidores de oposición se enteraron que dichas obras no se licitaron, sino que serían realizadas por invitación a tres empresas excusando una supuesta “premura de tiempo”, “porque la pasada administración no entregó claves de COMPRANET” y “que se no se hacía así se podían perder los recursos ya etiquetados”, esto, a pesar de que no está aclarado ni consta en ninguna acta de ayuntamiento y que va en contra de las reglas y criterios generales de licitación de obra.

La otra irregularidad dentro de las obras se encontró en que dos de las constructoras que fueron invitadas directamente para hacer obra pública tienen el mismo domicilio en Guadalajara. Estas empresas harán el centro de Salud de San José de Gracia y el Centro Barrial de el Molino.

Ambas empresas, una Desarrollos Lumadi S.A. de C.V. y Soluciones en ecología y medio ambiente para el rescate ecológico S.A. de C.V están ubicadas en la ciudad de Guadalajara en la calle José María Robles número 186, solo que con la letra A.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …