Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 26 de marzo del 2018
Sí sancionarán a la empresa que el pasado viernes taló cinco árboles ficus, a un costado de la Unidad Administrativa de la calle Morelos, aseguró el jefe de Ecología en el Municipio, Ramón Navarro Barba.
El titular de la jefatura señaló que la empresa que realiza la obra de la arteria, incumplió con un dictamen que señalaba que los árboles tenían que ser trasplantados.
“El dictamen acordado decía que los árboles debían trasplantarse, sin embargo, la constructora que realiza la obra, decidió talarlos. La dictaminación fue una y la ejecución fue otra, entonces se va a llevar a cabo la sanción. Sindicatura va a intervenir para que se realice lo correspondiente, tanto en pago ambiental como en monetario”.
Según Navarro Barba el dictamen para poder realizar poda o tala, señala que debe haber factores de riesgo para poder generar el acuerdo, indicó que las posibles afectaciones pueden ser a cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (TELMEX), digital u otros. Deben existir riesgos como caídas de ramas sobre alguna finca. Afectación a construcciones, aljibes, tomas de agua y/o pavimento.
“Primero se realiza la revisión y de acuerdo a esta se dictamina si es favorable nada más para poda, si con eso se puede solucionar el problema o si el problema es por la raíz, pues ya se ve la vialidad de tala o nada más la poda sirve como solución”.
“Las sanción se tiene que valorar de acuerdo a la intención, cuando es con alevosía y ventaja. Porque hay personas que se dedican a estar talando árboles sin ningún argumento. Como pago ambiental tienen que traer un árbol por año de vida del que quitaron, para compensación ambiental, aparte llevar un pago por el dictamen, eso es cuando se hace conforme a la ley, con anticipación y revisión”, expresó.
El Funcionario, detalló que los árboles que son requeridos como sanción son entregados en la jefatura de ecología, en donde son ofrecidos en adopción a los ciudadanos que los soliciten.
“La persona que se los lleva firma una carta compromiso en la cual se responsabiliza a darles atención. En tiempo de estiaje tiene que regarlos y en tiempo de lluvias limpieza, para evitar que roedores dañen el tallo”.
“También hay que ver el lugar donde se plantan porque no podemos poner arbolado en cualquier parte, es muy importante ver la causa que le vamos a dar al árbol, si es de reforestación no meterlo en área urbana, porque en poco tiempo nos va a generar un problema, entonces es muy importante poner el árbol adecuado de acuerdo al lugar”, agregó.
Expertos en la materia, indicaron que el trasplante de los ficus de la calle Morelos, pudo haberse realizado antes de iniciar con la obra. Aseguran que la determinación que se llevó a cabo podría deberse a que extraer un árbol de esta especie en las condiciones actuales, podría disminuir sus probabilidades de sobrevivencia.