Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 12 de abril del 2018
Desde el pasado 10 de abril empezó a circular en redes sociales, una invitación que convoca a una manifestación contra el incremento al costo del pasaje en el transporte público en Tepa.
A través de una publicación en Facebook, el usuario Franco Omar, uno de los convocantes a la protesta, invita a la población a unirse contra el alza, argumentando que el incremento presentado desde hace más de una semana es ilegal.
“Los invito a organizarnos para manifestarnos con la secretaria de movilidad estatal y presentar colectivamente un amparo por el ilegal aumento al transporte público en Tepatitlán ya que la comisión técnica de tarifa no lo ha aprobado y tampoco aceptamos dicho costo”, se lee en la publicación del usuario”.
Hoy, vía telefónica el usuario de la red social, Omar Franco Limón, señaló para Kiosco Informativo que mañana viernes 13 de abril será el día que se lleve a cabo la manifestación pacífica en el centro de la Ciudad de Tepatitlán.
“Vamos a iniciar en el Banamex, a la 1:30 de la tarde para tratar de dar un mensaje colectivo para el concesionario y a Gustavo Flores, el Director de transporte público del Estado para que den una respuesta, porque el incremento en Tepa es ilegal”, indicó.
El convocante quien aseguró que cuenta con un número de seguidores, apuntó que después de la concentración, se dirigirán a la parada de autobuses ubicada en la calle Galeana, en su cruce con Zaragoza, en donde confluyen algunas rutas.
“A las 2:00 de la tarde vamos a abordar camiones y dejar subir gratuitamente a la gente. A las 2:30 o 2:40, pensamos irnos un contingente que va a ser menor, a las oficinas de Tránsito del estado aquí en Tepatitlán”.
“Del grupo de amigos somos diez personas, porque lo publiqué en varios grupos, hubo una respuesta muy buena, ya hay un grupo como de 160 personas”.
Franco Limón dijo que con la medida se pretende detener el cobro de 9.00 pesos por pasaje en el transporte. Además afirmó que pretenden “llevar la agenda al Congreso de Jalisco”, asegurando que no es una tarifa justa.
“En la manifestación vamos a portar unas cartulinas con los derechos del usuario del transporte público, también las obligaciones. Queremos que se consideré reglamentar, para que se contemplen estos derechos y obligaciones que no existe en la Ley de Movilidad”, resaltó.
Mediante cadenas distribuidas en el servicio de mensajería Whatsapp, grupos convocan a los usuarios del transporte público a no usar los camiones urbanos en protesta por el incremento.
Otras medidas como una petición en la plataforma Change.org fue lanzada antes del aumento a la tarifa solicitaba firmas para solicitar al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval y al Alcalde de Tepa, Héctor Hugo Bravo Hernández, detener el incremento. La petición logró recabar 2796 firmas.
Lee aquí la petición en Change.org.
Ayer el Presidente Municipal de Tepatitlán, Héctor Hugo Bravo Hernández, anunció a través de su cuenta de Facebook, el apoyo de hasta cincuenta por ciento de descuento en el transporte público para estudiantes, personas con discapacidad y personas de la tercera edad que vivan en el municipio.