Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 22 de julio del 2019
Hasta 30 mil pesos por meses llega a costar el sostener el refugio para Perros Adopciones Tepa. El albergue que actualmente refugia a más de cien animales, solo puede alimentarlos una vez al día con una dieta que consiste en un puño de croquetas y arroz cocido. El apoyo llega a cuentagotas y cada vez son menos los padrinos de los animalitos.
Para apoyar al albergue, un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia y Diseño de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), realizarán un evento para recabar fondos, promover la adopción y el apadrinamiento de huéspedes de Adopciones Tepa.
Sonia Patricia Talamantes, una de las encargadas de sacar a flote el refugio, se dijo agradecida por la iniciativa de los jóvenes que buscan concientizar sobre la problemática que impera en la ciudad con el abandono y mal trato de los animales. La también rescatista de perros, invitó a sumarse a las actividades que estarán realizando el próximo fin de semana.
“Para este evento agradecemos mucho a los muchachos que tuvieron esta iniciativa después de ver las necesidades del albergue que ya conocieron. Ellos tienen la intención de promover la adopción entre la gente, evitar el abandono y el maltrato, para ello están organizando un evento en donde se promoverá la adopción, habrá música en vivo, estarán vendiendo comida, botanas, bebidas, entonces va a ser algo grande en el Auditorio Miguel Hidalgo, el próximo sábado 27 de julio, a partir de las 2:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche. El cover es un kilo de ayuda”, detalló Talamantes.
Durante las actividades, los asistentes al evento podrán conocer a algunos de los perros rescatados y que actualmente viven en el refugio.
“Habrá Perritos en adopción para que la gente los conozca, por el espacio no podemos llevar muchos, tendremos un catálogo en donde la gente podrá conocer a todos los animalitos que tenemos. Incluso si no puede adoptar alguno por espacio o tiempo para atenderlo, también puede apadrinarlo donándole desde $10 pesos por mes, un kilo de croquetas o su medicamento o algo en especial que requiera el perrito”, puntualiza.
Talamantes denuncia que aún sigue existiendo en Tepatitlán, falta de conciencia sobre el cuidado de los animales y dice que el abandono está al por mayor. Todos los días reciben reportes de hasta diez cachorros abandonados en distintos puntos de la ciudad.
“Ahorita nosotros solamente atendemos los casos más graves, ya si de plano no se puede hacer nada por ellos, la opción es la eutanasia para que no estén sufriendo”, señala.
Actualmente el albergue atiende a 124 perros, la cantidad ha disminuido un poco, ya que algunos animales, de los más viejos, fallecieron, pero la rescatista asegura que también se debe a que han tenido adopciones exitosas, sin embargo, se han presentado casos en que regresan a los adoptados.
“Buscamos asegurarnos que sean familias responsables y que entiendan lo que implica una adopción y que es un compromiso de por vida”.
“En el albergue seguimos a tope. Las donaciones van a cuentagotas. Desgraciadamente muchas veces damos perros en adopción y al mes, incuso hasta los años, por ejemplo, nos acaba de ocurrir el caso de una perra que la habían adoptado hace más de año y medio, llamaron para decir que ya no la querían. Desgraciadamente si es más difícil reducir la cantidad de animales porque las adopciones no se hacen de manera permanente. Son muchísimos los animales que se siguen abandonando y maltratando”.
Desde su surgimiento, el Albergue Adopciones Tepa, ha funcionado como refugio y no como una perrera, detalla la encargada del espacio que con recursos propios y el apoyo de algunos benefactores ha logrado mantenerse a flote.
“Seguimos batallando porque si seguimos con una cantidad considerable de animales, aparte nosotros funcionamos como refugio, no somos perrera, es una diferencia que muchas de las veces la gente no conoce. En un refugio el animalito puede estar hasta los últimos días de su vida si no tiene la posibilidad de ser adoptado, y en una perrera no, ahí al cierto tiempo los perritos son sacrificados”, explica.
Al día otorgan 50 kilos de croquetas a los animales, una sola vez al día, una porción pequeña para que alcance para todos. Cocinan cuatro kilos de arroz con pollo.
“Se les da la revoltura: un poco de arroz con la croqueta para que se llenen más. Al día en alimento son más de $600 pesos. Por la mañana pagamos quién nos eche la mano limpiando y atendiendo a los perritos, porque nosotras tenemos que trabajar. Buscamos que el refugio esté limpio y los animales estén en buenas condiciones. Entonces los gastos si nos los aventamos de casi 30 mil pesos por mes”, concluyó.