Staff Kiosco Informativo @KioscoInfo 15 de febrero de 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó Tepatitlán de Morelos para inaugurar la Compañía de la Guardia Nacional del municipio.
El mandatario hizo énfasis en el reforzamiento que se le hizo a las corporaciones de seguridad del país, con la finalidad de regresar la paz a México.
«Antes había 36 mil elementos de la Policía Federal, pero efectivos solo eran 10 mil Por eso decidimos reformar constitución para que Ejército y Marina puedan hacer labores de seguridad. Cómo no apoyarnos en el Ejército si son 230 mil elementos y 65 mil marinos. Ningún esfuerzo tendría resultado si no serenamos al país, si no regresamos la paz. Por eso creamos la Guardia Nacional. Antes el Ejército y la Marina no podían hacer labor de Seguridad Pública. Con la situación que hay necesitamos a estas instituciones”, señaló el presidente.
Durante su intervención, el Gobernador Enrique Alfaro destacó que la seguridad es la prioridad de los gobiernos tanto estatal, como el federal. Y comentó, que uno de los principales problemas de inseguridad en el estado, aún persiste en la región Altos.
“Se ha logrado bajar la tercera parte de los delitos. No es suficiente. Pero en este tema no habrá disputas, la coordinación con el Gobierno de la República es frecuente y cercana. (…) El problema más duro de seguridad se vive en la región Altos Norte. Es momento de decirle a los alteños que estamos diseñando estrategias para apretar tuercas. Así como logramos revertir procesos de descomposición en otras regiones lograremos hacerlo aquí”.
Durante su intervención, el Comisario Luis Rodríguez Bucio, Comandante General de la Guardia Nacional, destacó las cualidades de Tepatitlán como emblema de la mexicanidad.
«Tepatitlán es emblema de México. Esta en su música, sus vestidos y artesanías y si acervo arquitectónico. Por eso tenemos buenas razones para cuidarlo y protegerlo» señaló el comisario al inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en esta ciudad.
Junto con las de Tepatitlán y Lagos de Moreno, en la entidad se encuentran en construcción otras 29 sedes de la Guardia Nacional. En la Compañía de la Guardia Nacional de Tepa, se instalarán un promedio de 120 personas, de las cuales 30 serán mujeres.
Las instalaciones, ubicadas en el Circuito Interior Juan Pablo Segundo, de la Cabecera Municipal, a un costado del Parque Bicentenario, cuentan con una sala de juntas, sala de acondicionamiento físico, edificios de dormitorios para 120 elementos, aulas, comedor, sanatorio, patio de actividades cívicas, estacionamiento para patrullas y ambulancias, entre otras.
Al presidente lo acompañaban el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez; Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Nacional; General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina; el Comisario Luis Rodríguez Bucio, Comandante General de la Guardia Nacional, así como María Elena de Anda Gutiérrez, presidenta municipal de Tepatitlán. Además el General de división diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la 5 Región Militar; el Comisario en jefe Eustorgio Villalba Cortés, coordinador estatal de la Guardia Nacional y el General de brigada diplomado de Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la 15 Zona Militar.
La gira del presidente por Los Altos de Jalisco, también incluyó el municipio de Lagos de Moreno, dónde también inauguró otro cuartel de la GN.