Staff Kiosco Informativo | @kioscoinfo
11 de julio de 2016.– Lily es dueña de un puesto de comida en el Mercado Centenario de Tepatitlán en el que todos los días vende comida típica mexicana. Durante el tiempo que ha estado a cargo de su negocio en el Mercado local, nunca ha presenciado o sabido de alguna emergencia en el edificio.
Ella cotidianamente revisa las tuberías e instalaciones eléctricas y de gas de su local. Pero sabe que los accidentes nunca advierten y se presentan ante el más mínimo fallo.
Hace unos meses, la visitó personal de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán para darle recomendaciones sobre las instalaciones eléctricas pero nada más.
Otros propietarios de locales en el mercado centenario de Tepatitlán, comentaron a este medio que desde marzo las autoridades municipales no han regresado al mercado a realizar inspecciones de rutina.
El último cambio drástico de seguridad que hicieron en el mercado fue en 2010, cuando a solicitud de las empresas gaseras, la totalidad de los vendedores de comida del mercado local tuvieron que cambiar sus tanques estacionarios, debido a que el estado y edad que presentaban, ya no eran seguros ni recomendables.
Sin embargo el director de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán, Rubén Ramos Acuña, comentó a Kiosco Informativo que en el caso de las revisiones a las instalaciones de gas, han llegado a un acuerdo con las empresas gaseras de la localidad, pero dejó en claro que el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y de gas de los locales, les compete a los dueños.
“Nosotros hemos tenido reuniones con las empresas gaseras desde febrero de este año. De ahí, en esta ultima reunión que tuvimos en junio, coincidimos que serán las empresas las responsables de hacer las inspecciones en las instalaciones de gas, no solo en el mercado Centenario, sino en los mercados de las delegaciones, como el de Capilla de Guadalupe. Ellos nos van a entregar una bitácora de las inspecciones que están haciendo, para llevar un mejor control de las mismas”, señaló el encargado de la dependencia.
Además señaló que para la revisión a las instalaciones eléctricas, la dependencia preventiva ha designado recientemente a un elemento para realizar las evaluaciones a las instalaciones eléctricas no solo de los mercados, sino también de empresas privadas y negocios, con la finalidad de garantizar la seguridad de los expendios de la localidad.
“Es un poco difícil, pero es para concientizar lo importante que es la seguridad, y lo estamos haciendo de la mano de las empresas gaseras”, comentó.
El encargado de la dependencia, invitó a los locatarios a revisar también por propia cuenta sus instalaciones, siendo precavidos a la hora de instalar tanques de gas, así como de usar materiales certificados por la Norma Oficial Mexicana.
Ayer, en Guadalajara un incendio consumió alrededor de veinte locales del Mercado Alcalde en el centro de la capital tapatía. Una falla eléctrica originó la falla.