Cinthya Gómez | @escriboenaluna
24 de agosto de 2016.- Tras la polémica surgida respecto a la nota publicada por este medio, en la que se reproducen las declaraciones de Hugo Bravo sobre la licitación para comprar zapatos y uniformes escolares, la regidora Araceli Preciado Prado, quien preside la Comisión de Adquisiciones en el Ayuntamiento tepatitlense, defendió el trabajo de la comisión y señaló que el proceso esta llevándose en “total transparencia”.
Aclaró que no será hasta los días martes y jueves de la próxima semana cuando se conozca a las empresas ganadoras del concurso.
“Nosotros estamos trabajando muy honradamente, con transparencia; como lo marca el artículo 35 fracción 1 de la Ley de Adquisiciones”, aclaró la regidora.
Y es que a pesar de que el alcalde declaró que serían empresas de la región las que se encargarían de fabricar los uniformes y el calzado, la licitación aún no concluye por lo que se desconoce quienes se llevarían el recurso.
Apenas la semana pasada se realizó la junta aclaratoria para despejar dudas sobre el concurso, y hasta hoy se destapó a las únicas dos empresas contendientes para la fabricación de la vestimenta escolar.
“ Tuvimos la semana pasada la junta aclaratoria, en donde se presentaron de varios municipios, como Zapotlanejo, Capilla, Guadalajara. Hubo varios proveedores. Pero el día de hoy, que fue la fecha límite para presentar sus propuestas ya con números, sólo se presentaron dos una empresa es de Zapotlanejo y la otra es de Guadalajara. Igual ya no regresaron otras. Hubo una empresa de Tepatitlán que de hecho se presentó a la junta aclaratoria pero que hoy no llegó a tiempo. Las reglas estaban muy claras en la convocatoria. Quien no se presentara en el horario quedaba fuera. Se le dieron diez minutos de hecho. Sólo llegaron dos a tiempo. El acta ya fue publicada y ya está en la página del ayuntamiento. Incluso ahí pueden ver quienes son los proveedores y cuales fueron sus propuestas”, contó la edil emeceísta.
Mañana jueves se llevará el mismo proceso pero para la participación por la licitación para el calzado escolar.
La regidora dejó en claro que los procesos están siendo lo más expeditos y transparentes posibles ya que las aperturas de propuestas, y demás sesiones de la comisión son grabadas en video y las actas son subidas a la plataforma web del gobierno municipal en un lapso no mayor a los cinco minutos.
Y pidió a la población que en caso de tener dudas sobre el proceso y el fallo que se llevará a cabo la próxima semana, asistan a la sesión de elección, la cual está abierta al público en general.
Respecto a la cláusula de garantía que mencionó el alcalde Hugo Bravo en un comentario hecho a este medio, la regidora dejó en claro que aunque no está estipulado en la licitación, la calidad y materiales de los apoyos escolares no está en entredicho.
“Si se les está pidiendo calidad, pero no está exactamente estipulado ahí, cuanto tiempo. Si nos gustaría que duraran mínimo lo que dura el año escolar”, expuso Preciado Prado.
El próximo viernes 2 de septiembre a las 10 de la mañana se dará a conocer el fallo de la empresa proveedora de los zapatos escolares, mientras que la de los uniformes para los estudiantes se hará un día antes, a la misma hora y los resultados serán subidos a la página web del ayuntamiento.
Entre los puntos que evaluará el comité de adquisiciones para elegir a la empresa proveedora es que sus propuesta se ajusten al recurso etiquetado para este propósito por el ayuntamiento tepatitlense, así como la calidad de los materiales.
Reacciones en el Ayuntamiento
Como respuesta a la nota publicada por este medio, el área de comunicación social del Gobierno Municipal de Tepatitlán únicamente publicó la sesión de la Comisión de Adquisiciones de esta mañana.