Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
13 de mayo de 2016.- Unos más explícitos y detallados, otros más laxos, vacíos y generales. Así son las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses 3de3 de los regidores y el alcalde de Tepatitlán que ya se encuentran en este enlace a la página web del gobierno municipal.
En el caso del síndico, la declaración fiscal aún falta por subirse a la plataforma y en el caso del regidor Gustavo de Jesús Navarro no ha subido su declaración patrimonial.
Son pocos los documentos registrados que especifican los montos que perciben anualmente o el valor de algunos bienes patrimoniales que poseen, incluso, hay unos que no registran ningún terreno o casa habitación, este último como en el caso del secretario particular del alcalde.
El sitio web sólo tiene registrados los documentos 3de3 de 13 funcionarios de “primer nivel”.
La página especifica que el contenido está en construcción, y aún faltan por registrarse los documentos e intereses de los funcionarios de oposición, o sea PAN, PRI y Encuentro Social y uno del propio MC, en total siete ediles.
Sin embargo de directores, jefes y coordinadores de dependencias no aparece ni razón de ellos, más que el sueldo que perciben puntualmente cada mes.
Y es que ayer, en la segunda reunión del Secretariado técnico de Gobierno Abierto Jalisco, Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y miembro de este organismo, declaró que este ejercicio forma gobiernos transparentes, por lo que invitó al Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, a que cumpla con su promesa y obligue a los funcionarios de primer nivel de su gabinete a que desplieguen su declaración patrimonial, fiscal y de intereses #3de3.
Sin embargo el exhorto, hecho por el organismo también incluye y obliga a todos los funcionarios de Jalisco.
«El exhorto que hacemos el día de hoy es a todas las autoridades para que le den seguimiento a este compromiso que salió de parte de este secretariado en el mes de diciembre. Lo que queremos es que presenten estas declaraciones antes de que sea una ley (…) lo que buscamos en el secretariado es que esta información se publique independientemente de la plataforma (de IMCO) y se haga público en los portales de internet de cada sujeto obligado», señaló Cantero Pacheco.
Aunque por el momento el #3de3 aún no es Ley, la presidenta del ITEI hizo énfasis en que la versión pública de la declaración patrimonial de los funcionarios si es una obligación y todos la tienen que haber entregado antes del 30 de mayo y publicados en las páginas web de las dependencias antes del 30 de junio.