martes , 3 diciembre 2024
Foto: Jerónimo Hernández Maldonado | Archivo Casasola

El fotógrafo de la Adelita era de Tepa; lo reconocen como Hijo Ausente post-mortem

Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 30 de abril del 2019

Una de las imágenes representativas de la Revolución Mexicana es «Adelita o Soldadera en el tren». Según una nota publicada por el diario La Jornada, fue hasta el año 2007 que se dio a conocer que el autor de esta famosa foto fue el tepatitlense Jerónimo Hernández Maldonado.

Esta tarde el fotógrafo originario de una ranchería cercana a Capilla de Milpillas en Tepatitlán, fue reconocido como “Hijo Ausente” post-mortem 2019 por el Ayuntamiento local. El homenaje que fue votado previamente en sesión, tuvo la finalidad de reconocer la trayectoria de vida de este importante fotógrafo de la vida revolucionaria.

Según la biografía entregada por los organizadores del evento, Hernández Maldonado nació en febrero de 1882 en Ojo de Agua de los Hernández, municipio de Tepatitlán, hijo de Ruperto Hernández y Juana Maldonado.

Entre 1894 y 1900 Jerónimo se trasladó a la Ciudad de México donde comenzó a aprender el oficio de fotógrafo de prensa. En la capital de la República conoció a Abraham Lupercio y a Agustín Víctor Casasola, con quienes aprendió el oficio de fotorreportero.

De acuerdo a una nota del periódico La Jornada en el 2007, la famosa fotografía de Jerónimo Hernández fue publicada por primera vez el lunes 8 de abril de 1912 en el diario maderista Nueva Era, y da cuenta de la partida, el sábado 6 de abril, de tropas del general Victoriano Huerta de la estación de Buenavista rumbo a Chihuahua. Las tropas iban a combatir al general Pascual Orozco, que se había sublevado contra el presidente Francisco I. Madero. Se lee en el texto publicado doce años.

Durante el homenaje en Tepatitlán, estuvo presente el nieto del homenajeado, Luis Fernando Hernández Castellanos, quien señaló que desde pequeño, su padre les inculcó a él y a sus hermanos, el valor del trabajo fotográfico e histórico de su abuelo.

“Cuando era chico viajaba junto con mi padre a la Ciudad de México. Mi padre siempre que veía fotografías en las estaciones del metro, se acercaba a observar, buscaba en los rincones y las partes de debajo de la fotografías. Me dijo que esas fotografías las había tomado mi abuelo. Mi papá buscaba a ver cuáles eran las que tenían su nombre”.

“Mi papá empezó a comprarnos libros de Historia de México, yo me sentía orgulloso de ver fotos de mi abuelo y la familia, porque aparecía en los libros. La familia era muy hermética y no platicaba mucho de eso”.

El nieto del fotorreportero aseguró sentirse orgulloso del legado de su abuelo, señaló que espera que pronto con la  intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Fototeca Nacional, se consiga una exhibición exclusiva para el Museo Municipal de Tepatitlán, para que la gente conozca más sobre la obra de este fotógrafo de la Revolución.

Actualmente los negativos de Jerónimo Hernández quien falleciera el 2 de diciembre de 1955 en la Ciudad de México, se encuentran en el Archivo Casasola de la Fototeca Nacional del INAH.

Foto: Reconocimiento Hijo Ausente Post-Mortem de Tepa para Jerónimo Hernández | Kiosco Informativo

Check Also

El operativo enjambre, viraje contundente en la estrategia de seguridad | Opinión

Oscar Miguel Rivera Hernández | 28 de noviembre de 2024 Ciudad de México.- El reciente …