Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
19 de octubre de 2016.- “Va a entrar cualquier persona”, “ahorita como está la inseguridad”, “esto será un antro”, “se meterán los mariguanos, los rateros”, “les pedimos seguridad”, fueron algunas de las declaraciones que se repitieron entre los asistentes al Foro de Análisis del Parque Urbano que se pretende construir en la unidad Deportiva Hidalgo, al que asistieron cerca de 40 personas y que fue organizado por la dirección de Obras Públicas del municipio de Tepatitlán y el regidor de deportes.
Durante el foro, los interesados externaron todo tipo de opiniones. Las que se destacaron fueron aquellas que reflejaron el sentir de los vecinos de la zona, el de los deportistas que practican diariamente en la unidad deportiva y la directora del jardín de niños que está emplazado justamente a un costado de este espacio.
El ejercicio de participación ciudadana dio pie al dialogo y a la confrontación de ideas entre vecinos y autoridades para analizar el proyecto de Parque Urbano.
En la charla, se presentó a los asistentes la información real de lo que se pretende hacer en la Unidad Deportiva Hidalgo con la intención de desmitificar las intenciones del gobierno municipal.
Alfredo Padilla, regidor de deportes de municipio, recalcó los costos del proyecto y como fue que nació la intención de convertir la unidad deportiva en un espacio abierto
“Esta propuesta nace en la Comisión de Obras Públicas (…) no va a haber trucos ni nada que vaya a perjudicar o para decirles mentiras a ustedes. Esta es una socialización. Platicamos los pros y los contras. Lo quisimos hacer de frente, que nos conozcan a quienes estamos a favor de este tipo de proyectos, pero si no estamos convencidos, esto no va a funcionar”, apuntó el regidor.
Obras Públicas defiende el proyecto; hay desinformación acusa
El director de Obras Públicas de Tepatitlán, David Martín del Campo Plascencia, comentó que la intención que tiene el gobierno municipal con el proyecto del Parque Urbano es consolidar y mejorar aún más dicho espacio recreativo.
“Es un proyecto que va a dar a un espacio ya consolidado, verde, de recreación y de convivencia familiar en una forma abierta a la población, para que se apropien de el”, dijo.
Lamentó que el tema se haya desvirtuado y sacado de la realidad.
“Hay muchos rumores que no concuerdan con la realidad. Dicen que vamos a convertir el campo de fútbol en un estacionamiento, que se lo vamos a dar a los dueños del estadio Tepa Gómez, que vamos a quitar la trota pista, que vamos a eliminar las canchas deportivas y que vamos a abrir dos calles para los vehículos, y pues ninguna de estas versiones es cierta. La verdad es que lo único que queremos es devolverles el espacio a la gente y se seguirán conservando todos los espacios tal cual y al contrario, lo vamos a consolidar, los juegos infantiles los vamos a mejorar, de hecho ya se está trabajando en eso”, defendió el arquitecto Martín del Campo.
Sobre los pasos peatonales, el titular de Obras Públicas aclaró que en ningún momento se ha contemplado hacer una calle en la unidad deportiva, y mucho menos abrir la posibilidad a que se instalen los vendedores ambulantes, además de que la unidad seguirá restringiendo el acceso y venta de bebidas alcohólicas.
“Que no gane la sensación de inseguridad”
Los organizadores del Foro pidieron a la gente no dejarse vencer por la sensación de inseguridad que reina tanto en la localidad como a nivel estatal.
“Es bueno escuchar el sentir de la gente, porque ellos tienen el temor, sobretodo en el lado de la inseguridad, pero también hay que ser claros, que como sociedad no debemos dejarnos vencer o tumbarnos por esa percepción de inseguridad”, comentó el funcionario.
El titular de la dirección de Obras Públicas aceptó que es precisamente esa percepción la que más afectará la intención de crear un proyecto a puertas abiertas.
“Aquí nos encontramos ante una percepción de inseguridad, no tanto porque el proyecto sea negativo. Estoy convencido de que es un buen proyecto, y que le vamos a devolver a toda la ciudadanía un espacio más, en el centro, en el corazón, para disfrutar de las áreas verdes, para que vengan a descansar, a disfrutar con su familia y permeable y compatible con lo deportivo”, concretó Martín del Campo Plascencia.
Lo más difícil, el cambio de paradigma
Entrevistado aparte, luego de la charla informativa con los interesados en el tema del Parque Urbano, el arquitecto David Martín del Campo, señaló que el hecho de que el proyecto sea diferente a todo lo que ya hay en la ciudad, es lo que ha dificultado su asimilación por parte de la población.
“Es un paradigma que nos cuesta mucho trabajo. Concebir las cosas diferente a como toda la vida las hemos visto. Nos cuesta trabajo cambiar eso a lo que estamos acostumbramos. Aquí el mayor problema será aceptar el reconcebir el espacio público a como lo hemos percibido toda la vida. Lo entendemos (…) Es una forma de vivir de manera diferente un mismo lugar, con mayor tolerancia con el resto de la población”, finalizó el arquitecto.
Atrasarán inicio de obras
Al final del encuentro entre las autoridades municipales con los interesados en el tema, se llegó a la conclusión de que aunque el proyecto sigue en pié, volverá a analizarse y a ser estudiado por los órganos edilicios y los encargados de obras públicas y del deporte.
“Se tendrá que platicar. El acercamiento con la gente es bueno, escuchar sus opiniones, su sentir, pero hablaremos con el alcalde ya más en corto para ver que estrategia tomaremos en este sentido (…) para darle forma y cabida a todas las opiniones”, finalizó David Martín del Campo.
Además el proyecto se seguirá socializando y trabajando para dar cabida a todas las expresiones ayer recogidas.