Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 17 de septiembre del 2018
Fátima, Joel, Chavita, Vanessa, Karina, Vianney, Ulises, Luis Ángel y Kevin son alumnos de la Telesecundaria José Angel Conchello Dávila, una escuela rural ubicada en la comunidad de Ojo de Agua de Aceves en Tepatitlán. Estos estudiantes no han iniciado el ciclo escolar, no hay docentes.
Sin más que hacer y después de las labores propias del campo o el hogar, los estudiantes acuden a la escuela. Pero ni entran, está cerrada.
Desde afuera pueden captar la señal de internet del plantel educativo. Los muchachos buscan en las redes sociales un espacio para al menos sentirse conectados con el resto del mundo. No hay mucho que hacer en la ranchería de poco más de cien casas.
La comunidad también es conocida como la Santa Cruz, está ubicada a 38.3 kilómetros desde el centro de Tepatitlán, por la carretera a San José de Gracia y un largo trayecto de terracería que durante el temporal de lluvias se vuelve casi inaccesible y el resto del año es polvoriento. También se puede llegar por una brecha empedrada por el Ojo de Agua de Latillas.
Todos los días la representante de los padres de familia, llama para preguntar cuándo llegará un docente. La respuesta es la misma: nadie sabe.
Personal en la Delegación Regional de Educación de la Secretaría de Educación (DRSE) en Tepatitlán, dice que no hay todavía autorización para realizar cambios de perfil para docentes. Los papás desesperados pretenden viajar hasta Guadalajara para exponer la situación.
El ciclo escolar 2017-2018, la José Ángel Conchello, también inició las clases tarde por falta de docentes. El año pasado las autoridades permitieron la famosa dispensa de perfil, que es un recurso que temporalmente permite a una persona con licenciatura cubrir las horas frente al grupo.
Para el ciclo escolar que inicio el pasado 20 de agosto, las horas fueron ofertadas a personas que presentaron examen de oposición y resultaron con idoneidad, pero nadie se interesó por acudir a la comunidad. El supervisor ya propuso perfiles, pero no ha tenido una respuesta favorable.
Desde hace un par de años la escuela ha sufrido por falta de maestros. Cuando iniciaron las evaluaciones con la Reforma Educativa, los dos profesores que tenían clave en ese centro de trabajo, se opusieron a la evaluación y fueron cesados, luego llegaron otros docentes que estuvieron entre 2015 y 2017. Los últimos concluyeron el pasado 15 de agosto.
Al igual que en la Santa cruz, otras escuelas de la Región están a la espera de maestros de educación básica.
Apenas hace unos días, padres de familia de un plantel ubicado en Cañadas de Obregón, acudieron a manifestarse a la DRSE, solicitando dos profesores y un director para cubrir las necesidades de la comunidad.
En los últimos días y tras el temporal, “la secundaria” como le dicen los estudiantes a la José Angel Conchello, luce abandonada.
La fruta de los árboles empieza a descomponerse porque no hay nadie para cortarla, al igual que el pasto. La red en la cancha de voleibol se pudrió con los estragos de la lluvia. Una cadena oxidada igual que un candado resguardan el acceso.