Staff Kiosco Informativo | 12 de noviembre de 2023
Tepatitlán de Morelos.- Una de las figuras más importantes de la política tepatitlense, es Rigoberto González Martínez, mejor conocido como «Chacho», quien falleció este domingo 12 de noviembre de 2023, luego de luchar valientemente contra una enfermedad que lo sorprendió a él y su familia desde hace algunos meses.
«Chacho», fue Presidente Municipal en dos ocasiones por el Partido Acción Nacional (PAN) en los trienios 1989-1992 y 1995-1997, siendo hasta ahora el único político tepatitlense que ha repetido en este cargo en la historia política de la ciudad. Antes de ello había sido Tesorero Municipal en el gobierno del también panista Mario Pérez Zermeño.
Sacó los camiones del centro
Entre las acciones que emprendió Rigoberto González Martínez «Chacho», la más recordada fue que modificó el punto de llegada de los camiones foráneos a Tepa, que antes solían arribar al Centro Histórico, por la calle Juan José Espinoza (justo frente a la Plaza de Armas).
Si bien enfrentó las resistencias de los comerciantes del centro, «Chacho» mantuvo con firmeza la medida de utilizar lo que entonces era un Mercado de Abastos abandonado y que se habilitó como la Central Camionera que funciona hasta la actualidad, combinada con algunas oficinas del gobierno municipal por la calle Matamoros.
Durante uno de sus periodos se acabó de construir el Hospital Regional, se construyó la calle Paseo del Río, con la idea de funcionar como una especie de malecón y se inauguró la carretera a San José de Gracia.
Fue subsecretario de Gobierno
«Chacho era una figura importante en el PAN, tanto que fue llamado por el gobernador electo, Alberto Cárdenas Jiménez, para integrarse en el Gabinete de la alternancia, en el cual ocupó el cargo de Subsecretario de Participación Social, en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco.
Posteriormente aspiró a ser diputado, pero no superó la etapa interna. Después de ello, se retiró de la política para dedicarse a los negocios particulares, con un establecimiento de vinos y licores, con una vida sencilla y sin reflectores, entregado a su familia.
El alcalde que pudo ser gobernador
Rigoberto González Martínez era una figura importante en el PAN a nivel estatal. Tan es así, que en los corillos blanquiazules de Guadalajara es muy conocida la versión de que en 1995, un grupo de panistas encabezado por Raúl Octavio Espinoza y Fernando Garza, lo invitaron a ser precandidato a la gubernatura, con la idea de enfrentar al entonces senador Gabriel Jiménez Remus, quien era toda una institución en el partido.
“Chacho” declinó la invitación, pues en aquellos tiempos don Gabriel era la carta fuerte y parecía complicado ganarle. Entonces ese grupo de panistas fue por su segunda opción: el entonces alcalde de Ciudad Guzmán, Alberto Cárdenas Jiménez “El Bebeto”.
Lo que finalmente ocurrió en la interna panista y en la elección constitucional de 1995, todos lo sabemos. Cárdenas Jiménez se convirtió en el caballo negro, no solo derrotó a don Gabriel, sino también al priista Eugenio Ruiz Orozco, mejor conocido como “El Caballo”. El famoso «Bebeto» se convirtió en el primer gobernador de Jalisco emanado de la oposición.
Su hijo «Chachín», heredero del legado político
Un de los hijos de «Chacho, Rigoberto González Gutiérrez, mejor conocido como «Chachín», heredó el gusto por la política y también se sumó desde joven a las actividades panistas. Se ha desempeñado como Director de Comunicación Social, regidor y actualmente Síndico del Gobierno Municipal de Tepatitlán.
Precisamente «Chachín», a través de las redes sociales, estuvo informando sobre el estado de salud del querido expresidente Municipal.
Fue el Gobierno Municipal de Tepatitlán el que confirmó el fallecimiento de Rigoberto González Martínez «Chacho», quien recibirá un homenaje por parte de las autoridades tepatitlenses.