Creador del Diseño Sacro Moderno, y de un centenar de obras arquitectónicas alrededor del mundo, este sábado 17 de diciembre falleció fray Gabriel Chávez de la Mora a la edad de 93 años.
El estilo sacro – moderno de Fray Gabriel llegó a todo el mundo, pues logró diseñar 175 obras arquitectónicas, algunas de ellas en Estados Unidos, Canadá, Italia, el Vaticano, Francia, España, Colombia, Costa Rica y Guatemala.
En México, Fray Gabriel fue el responsable del diseño de la Parroquia del Espíritu Santo, del Santuario de Santo Toribio Romo, en Santa Ana, Jalostotitlán, Jalisco; la Catla Capilla Ecuménica La Paz y la Capilla Ecuménica de La Paz, ambas en Acapulco, Guerrero; la Catedral de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, y por su puesto de la Basílica de Guadalupe, uno de los sitios devocionales más visitados del mundo.
Incluso, llegó a diseñar templos y/o capillas que no eran de orden católico.
Y no solo eso, el Fraile, nacido en Guadalajara el 26 de noviembre de 1929, también era tipógrafo, y fue creador de obras escultóricas, vitrales, textiles, diseño gráfico, incluyendo el diseño de ornamentos litúrgicos y espacios sagrados.
Apenas en noviembre de este año el también llamado “Arquitecto de Dios” había sido condecorado con el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad de Guadalajara, y el año pasado también fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura que otorga la Academia Nacional de Arquitectura.
El fraile llegó a ser reconocido con una exhibición fotográfica de su magna obra en el Centro Universitario de Los Altos, en 2019.
La noticia del fallecimiento de Fray Gabriel fue dada a conocer de manera bipartita tanto por el padre José de Jesús Aguilar, y Hector García Curiel, Coordinador General de Patrimonio de la UdeG.