jueves , 21 noviembre 2024
Juan Pedro, el hombre más obeso del mundo Foto: minuto uno

Exitosa, la primera cirugía bariátrica realizada al hombre más obeso del mundo

Víctor Rivera| @Victor_Rivera_S | 10 de mayo de 2017

La cirugía de obesidad, a la que fue sometido Juan Pedro, considerado ‘el hombre más obeso del mundo’, fue un éxito. Esto de acuerdo a lo que informó el médico bariatra José Antonio Castañeda Cruz, director de Gastric Bypass México.

Solamente que expuso una dificultad: el abdomen no respondía adecuadamente al gas que se utiliza para expandirlo y poder desarrollar el proceso, que se efectúa por laparoscopía, debido precisamente al grado de obesidad que presenta.

“Es importante resaltar que las dimensiones de su hígado estaban fuera de lo habitual. Con todo esto, tuvimos algo de dificultad por el abdomen tan grande que tiene Juan Pedro y fue el único contratiempo que se pudo resolver de una manera satisfactoria. Sin duda, respondió bastante bien. Los anestesiólogos le reanimaron de una manera adecuada. Despertó perfectamente; no hubo necesidad de dejarlo entubado, porque tenía un buen esfuerzo respiratorio y una adecuada oxigenación”, explicó el Doctor Castañeda.

La cirugía que se le efectuó fue una Manga gástrica, que se caracteriza por la disminución de tres cuartas partes de estómago, dejándolo en una dimensión de entre 200 y 300 mililitros. La intervención se desarrolló la mañana de este martes 9 de mayo, en un hospital privado de Guadalajara. Después de la operación Juan Pedro pasó al área de cuidados intensivos, donde estará en observación de 24 a 48 horas, en espera de que evolucione el procedimiento y su organismo avance en la cicatrización.

“Ingresó a quirófano con 420 kilos y calculamos que en los próximos 3 meses pierda entre el 30 y el 50% del ese peso, lo cual nos beneficiaría muchísimo para la siguiente intervención. Hay que recordar que Juan Pedro tiene unos linfedemas, que son unas bolas en las piernas que le impiden caminar o cerrar las piernas. De esas tumoraciones no hemos calculado el peso exacto, pero conforme él vaya perdiendo peso, quizá lleguen a desaparecer o se hagan más blandas y le brinden la posibilidad de moverse.”, expuso el Dr. Castañeda.

Una vez que comience la pérdida de peso y el nativo de Aguascalientes camine por un régimen nutricional, psicológico y de actividad física, el equipo que lo intervino le realizará una siguiente cirugía, que consistirá en un Bypass Gástrico. Ésta se estima que se lleve en un aproximado de seis meses.

“Es importante resaltar que Juan Pedro fue evaluado psicológicamente hace seis meses, como se evalúa a los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía bariátrica. Esto garantiza que él sea capaz de afrontar el procedimiento que se está realizando y que reúna las características para apegarse a la dieta y para llevar a cabo cambios en su estilo de vida”, explicó la doctora Soledad Aldana, psicóloga de Gastric Bypass México.

Por su parte, el bariatra José Castañeda añadió que Juan Pedro es un paciente muy disciplinado y que además cuenta con una autoestima plena, factores que le han ayudado a caminar por el proceso de reducción de peso, que lo llevarán a dejar de ser el hombre más gordo del mundo. “su autoestima está plena, es muy positivo, todo el tiempo está sonriendo y eso a nosotros nos ayuda muchísimo porque eso nos puede dar un gran porcentaje del éxito en los resultados que podamos tener”, dijo el Dr Castañeda.

Te interesa:  La lucha del hombre de las mil máscaras | CRÓNICA

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …